El SPEIS amplía el campo de prácticas y formación para la extinción de incendios
El Ayuntamiento de Alicante ha ampliado la zona de prácticas de los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento – SPEIS -, con la adquisición de un nuevo contenedor de cuarenta pies, adaptado para ofrecer formación práctica en control de incendios en espacios confinados, que se ha situado en una zona municipal ubicada en Villafranqueza.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha visitado esta mañana la nueva zona de maniobras prácticas, que complementa a la Casa del Fuego del parque de Bomberos del SPEIS.
El edil de Seguridad incidió en la importancia de “invertir y reforzar en la formación de nuestros Bomberos, logrando incrementar su seguridad, y mejorar en la extinción de incendios, con la adquisición de nuevas técnicas y tácticas de intervención para ser más efectivos”.
Durante la mañana se estrenaron estas nuevas instalaciones, que han contado con una inversión de cerca de veinte mil euros, con un curso de formación práctica en el que los efectivos de Bomberos realizaron un ejercicio de extinción de fuego, al que ha acudido el jefe del SPEIS, Carlos Pérez.
Con el nuevo contenedor se puede simular cualquier tipo de escenario de incendio, como uno de los más peligrosos de efecto 'Flashover'.
Por ello el SPEIS ha adquirido este nuevo contenedor para realizar una instrucción práctica de situaciones reales, con la que pueden ver el comportamiento del fuego, propagando el calor y humo por la estancia, pero controlado, logrando conseguir la simulación de un incendio y los fenómenos a los que se pueden enfrentar en ellos, su evolución y los procesos del fuego y como enfrentarlos para extinguirlos de forma rápida y eficaz.
Esta mañana se ha recreado en las unidades de entrenamiento el efecto 'Flashover', que es la fase transitoria en el desarrollo de un incendio de interior, en el que las superficies expuestas a la radiación térmica alcanzan su temperatura de inflamación de una manera casi simultánea y el incendio se extiende rápidamente.