Luz verde a la remodelación del Paseo de los Mártires en la Explanada
La Junta de Gobierno de Alicante ha aprobado este martes el proyecto de urbanización del Paseo de Los Mártires en la fachada marítima de la Explanada, que cuenta con un presupuesto de 2.642.281,05 euros y un plazo de realización que se estima en ocho meses.
Uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad es reducir el peso de la movilidad en vehículo privado en la movilidad motorizada, potenciando el uso del transporte público.
Por ello, el objeto de este proyecto pasa por la remodelación frente al mar del paseo de la Explanada y su actual sección viaria, así como la integración del final del mismo con el inicio del paseo de Canalejas y el entorno de su monumento.
Este itinerario continúa por el sur con los recorridos de la intervención de acceso sur realizada hace unos años, que discurren por los parterres de zonas verdes y recorridos creados frente a Ramón y Cajal, Plaza de Galicia, Avda. de Loring, Casa del Mediterráneo y el paseo frente Benalúa Sur, y por el norte, Plaza del Mar y Paseo de Gómiz.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO
Por tanto, la propuesta de actuación se concreta en reducir la capacidad y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires.
Aumentando la transversalidad Explanada/Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños -Plaza de Gabriel Miró - paseo marítimo del puerto.
Estrechando también la calzada del actual viario e incorporando una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso sur.
TRANSITO DE PEATONES
El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas.
De esta manera se crea un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de San Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.
También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas.
Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.