Alicante insta a Obras Públicas a promover la desafectación de la playa de Benalúa Sur

PP y Cs presentan una declaración institucional para que el Ministerio de Fomento deje de considerar de interés general la infraestructura ferroviaria
22/02/2022
Por Jorge Verdú

 El equipo de gobierno instará en el Pleno Municipal de este jueves a la conselleria de Política Territorial, Obras Publicas y Movilidad a solicitar la desafectación de la playa de vías de la estación de Benalua de la Red Ferroviaria de Interés General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la misma iniciativa, se acuerda instar a la Generalitat Valenciana y, en su caso, a las Cortes Valencianas, en el mismo sentido anterior dentro del marco de sus correspondientes competencias legislativas.

La declaración institucional que se someterá a votación a propuesta de los grupos municipales de PP y Cs recuerda que “desde el Ayuntamiento de Alicante se está trabajando para la creación de un gran parque en el acceso sur de la ciudad.

Un parque que está contemplado en el Plan Especial del Puerto, aprobado en 1992 y que a día de hoy sigue en vigor. Pero lamentablemente, dicha reserva urbanística para dotacional verde, no ha podido ejecutarse dada la afección que hay con la playa de vías de la antigua estación de Benalúa.

Para la consecución de dicha zona verde es necesario la generación de un nuevo convenio urbanístico para modificar la Operación Integrada tres del PGOU, por ello, desde la concejalía de Urbanismo se están manteniendo conversaciones con el Administración de Infraestructuras Ferroviarias para la consecución de un acuerdo en cuanto a las compensaciones urbanísticas que se tienen que realizar para que finalmente dicho parque acabe siendo una realidad.

El equipo de gobierno recuerda que todas esas negociaciones y trabajo de los técnicos municipales caerán en saco roto si la zona de la playa de vías que existe detrás de casa del mediterráneo no se desafecta ferroviariamente, y, deja de formar parte del catálogo de la Red Ferroviaria de Interés General.

Para que dicha infraestructura deje de ser de Interés General, es necesario que se haga una petición formal desde la Comunidad Autonóma, por lo que la iniciativa extiende su petición al ejecutivo valenciano.

Si dicha infraestructura no se desafecta el convenio urbanístico no tendrá validez porque es necesario que desde la comunidad autónoma, se solicite algo que llevan los alicantinos años esperando y, es tener un acceso sur digo y acorde a la realidad urbanística, aprobada ya desde el año 1992.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook