Barcala, durante el pleno telemático con los ediles.

Hacienda autoriza las cuentas municipales por 313 millones para la reactivación

El presupuesto municipal crece un 14,45% siendo el más expansivo de la historia de Alicante con 37 millones en inversiones y 47 para atención e inclusión social y empleo
Alicante se mantendrá como la ciudad más liberal en materia económica de España con la rebaja por cuarto año consecutivo del IBI en un 5% y el resto de bonificaciones fiscales
11/02/2022
Por Jorge Verdú

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante celebrada este viernes ha dado 'luz verde' al proyecto de presupuestos municipales de 2022, que crecen un 14,45% hasta los 313 millones de euros, y se convierten en los más ambiciosos de la historia de la ciudad al superar por primera vez los 300 millones de euros. 

El documento, que se someterá a aprobación inicial en el pleno del próximo miércoles, 16 de febrero, ha salido adelante con los 14 votos a favor de los grupos Popular (9) y Ciudadanos (5) y la abstención de Vox (2), frente a los 13 votos en contra de PSOE (9), Unidas Podemos (2) y Compromís (2).

En la sesión se han debatido las 98 enmiendas admitidas a trámite, de las 235 presentadas, siendo aprobadas 20 presentadas por Vox (19) y PP (1). Las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e Unidas Podemos han sido rechazadas. 

El alcalde, Luis Barcala, que ha presidido la comisión, ha expresado su gran satisfacción por la aprobación en la comisión de unos presupuestos que son especialmente importantes para la reactivación en una coyuntura como la actual". También ha expresado el primer edil su satisfacción porque "todos los grupos políticos han reconocido la voluntad negociadora del equipo de gobierno". 

Barcala ha remarcado que se trata de “unos presupuestos elaborados para la recuperación económica y la protección social de los alicantinos, convirtiéndose en los más expansivos de la historia de la ciudad manteniendo nuestro compromiso permanente de bajada de impuestos”.

El proyecto de presupuestos de 2022 afianza una reducida fiscalidad, al mantener por cuarto año consecutivo la bajada del IBI un 5%, así como importantes bonificaciones en materia de energías renovables, familias numerosas, y empleo a través del IAE y el impuesto de construcciones (ICIO). Este hecho ha permitido que Alicante se afiance como la primera de las grandes ciudades españolas con mayor libertad económica.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook