Acción Social destina más de dos millones de euros para atender a personas necesitadas
El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Acción Social, que dirige Julia Llopis, va a invertir más de dos millones de euros en las actividades y programas de mayores, la infancia y adolescencia, las enfermedades mentales, el pueblo gitano y la oficina Pangea, dentro del contrato programa que cuenta con un presupuesto total de 8,9 millones de euros hasta el 2024.
Concretamente, son ya unos 300 funcionarios los que conforma la plantilla Acción Social para atender a las personas más necesitadas en Alicante y llevar a cabo actuaciones como los servicios acogida y atención ante situaciones de necesidad social, la promoción de la autonomía personal, inclusión social, prevención e intervención con las familias, mayores, acción comunitaria e igualdad, entre otros muchos.
La edil Julia Llopis ha informado que con esta inversión en los programas y los nuevos funcionarios que entran a trabajar “se da un importante impulso, reforzando los equipos de atención a las personas que mayor apoyo precisan en nuestra ciudad, y se crea así un equipo estable con el que se va a trabajar agilizando la atención y gestión de esta importante área social del Ayuntamiento”.
El Ayuntamiento ha contratado a 166 funcionarios interinos, tras la aprobación del acuerdo en Junta de Gobierno que refuerza la plantilla, con un coste total de 6.431.966 euros, el resto del presupuesto hasta los 8,9 millones van dirigidos a los programas específicos y los servicios que se ofrecen.
"Cumplimos el compromiso que adoptamos y conseguimos dotar de más recursos y medios al área para ofrecer una mejor atención a las personas y familias más vulnerables y garantizando así el apoyo y la intervención para ofrecerles todos los recursos municipales”, aseveró Julia Llopis.
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
El objetivo de este contrato entre el Ayuntamiento de Alicante y la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, firmado el pasado mes de noviembre, para el período 2021-24 es establecer la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales, prestación y financiación de los servicios, centros y programas.
En cuanto al nivel de atención primaria de los equipos de los Servicios Sociales que se incorporan, van a trabajar en la prevención e intervención con personas, familias o unidades de convivencia, grupos y comunidades de manera integral y con unidad de acción tanto a nivel individual, grupal y comunitario, considerando a la persona el núcleo de las actuaciones a realizar dando cohesión a los servicios de proximidad para garantizar unas prestaciones correctas, eficaces y eficientes en el Ayuntamiento.
Con estos equipos se prestará una atención primaria de carácter básico, con la valoración y asignación de prestaciones, ayudas, recursos y programas, y se atienden las situaciones individuales, familiares o de la unidad de convivencia de urgencia social.
Asimismo, con estas incorporaciones se consolida el servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad social del Ayuntamiento, en el que se ofrece información, orientación y asesoramiento y se da acceso a las prestaciones, diagnosticando las situación individual o social de la persona, familia o unidad de convivencia y del entorno comunitario.
Desde el consistorio se elabora simultáneamente un Plan Personalizado de Intervención Sociales para dar respuesta así a las situaciones de necesidad, vulnerabilidad o riesgo.