Un convoy del TRAM circulando por Alicante.
INFRAESTRUCTURAS

La Generalitat rechaza crear un apeadero del TRAM de Cala d’Or en El Campello

La conselleria alega falta de espacio físico y de accesibilidad, además de un alto coste, para no ejecutar la instalación
El alcalde de la localidad, Juanjo Berenguer, anuncia que volverá a reclamar ante otras instancias de la administración autonómica
14/01/2022
Por Nando Rico

Los vecinos y visitantes de las calas de la zona norte de El Campello no dispondrán de un apeadero de ferrocarril de vía estrecha en Cala d’Or.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha comunicado al alcalde, Juanjo Berenguer, su decisión de no atender una solicitud que emanó de un acuerdo unánime alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento.

La conselleria indica en su escrito que trasladó la petición a la entidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), al ser el organismo competente en la materia, y que éste ha determinado que desde un punto de vista técnico el apeadero reclamado "no es factible". Lo justifica diciendo que dicha infraestructura "tendría afecciones negativas sobre el tráfico ferroviario".

COSTE ELEVADO, POCO ESPACIO Y ESCASA ACCESIBILIDAD

Además, FGV manifiesta que el coste de la instalación sería "elevado", y que también existe una "extrema dificultad" para poder encontrar el espacio físico adecuado para poder realizar la instalación de la nueva dependencia ferroviaria. La instalación, concluye el escrito, "resultaría prácticamente inaccesible para personas con problemas de movilidad".

La respuesta de la Generalitat llega a El Campello después de que el alcalde Juanjo Berenguer planteara una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana por el retraso de la administración autonómica en dar respuesta a la propuesta del Ayuntamiento. El Síndic abrió expediente e instó a la conselleria a responder, y ésta lo hace de forma negativa.

Para Juanjo Berenguer, es una "mala noticia", porque se trataba de una reivindicación de los vecinos de la zona y de todo el municipio, por el interés social y turístico que tiene disponer de un apeadero del TRAM que dé cobertura a la zona norte.

El primer edil anuncia que volverá a reclamar el apeadero ante otras instancias de la administración autonómica. "Se trata de un acuerdo alcanzado por todos los partidos que integran el pleno municipal, y nos dan portazo", declara.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook