PEATONALIZACIÓN

Alicante iniciará la primera fase del Plan de Accesibilidad con un millón de euros

La planificación contempla mejorar en cuatro fases 45 itinerarios con 60 kilómetros de recorrido por el casco urbano
El proyecto tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente
08/01/2022
Por Jorge Verdú

La Concejalía de Transportes y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, ha anunciado la próxima puesta marcha de la primera fase del Plan de Accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante, una vez contestadas las alegaciones para su aprobación definitiva.

El consistorio destinará más de un millón de euros este 2022, de los 5,3 previstos en cuatro fases, para iniciar la adecuación de los 45 recorridos estudiados que suman un total de 60 kilómetros. Este documento ha sido elaborado con la colaboración de la ONCE y COCEMFE.

Manuel Villar ha explicado que “se ha remitido a aprobación de la Junta de Gobierno el documento de contestación de las alegaciones al mencionado plan una vez finalizado el periodo de exposición pública. De esta forma, se dará paso a su aprobación definitiva y, con ello, al inicio de la primera fase de las obras de adecuación previstas”.

“El Ayuntamiento ha hecho un gran trabajo con el desarrollo de esta planificación de detalle que permitirá conectar todos los barrios de la ciudad mediante itinerarios accesibles que faciliten los desplazamientos a las personas con movilidad reducida” ha señalado el edil.

El responsable de transportes ha comentado que se han presentado cerca de una treintena de alegaciones de particulares, organismos y entidades, entre ellas la unidad técnica municipal de Conservación de Vías Públicas y CC.OO., que han sido respondidas por los técnicos y admitidas en su mayor parte para mejorar el documento.

CUATRO FASES

El "Plan de Accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante" se divide en cuatro fases, por orden de prioridad, en el que se han estudiado un total de 45 itinerarios, con un recorrido aproximado de 60 kilómetros, en el que se plantean todas las actuaciones necesarias para que puedan considerarse accesibles con una valoración total para su ejecución que alcanzarían los 5.334.500 euros.

Villar, ha explicado que “el plan tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tengan o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales (embarazos, lesiones, etcétera)."

El plan evalúa el nivel de barreras que existen en un espacio y las actuaciones necesarias para adaptarlo, valoradas, priorizadas y con una programación para su ejecución.

PRIORIDAD DE ACTUACIÓN

Los itinerarios incluidos dentro de la fase 1 corresponden con los de mayor prioridad, siendo la fase 4 la de menor prioridad. El plan ha sido redactado por Idom Consulting Engineering Architecture SAU en coordinación con la concejalía de Transportes y Accesiblidad y con la colaboración de la ONCE y COCEMFE.

En el mismo se han estudiado todas las condiciones generales que debe cumplir un itinerario peatonal accesible (vados, isletas, puentes y pasarelas, escaleras, rampas, pasos subterráneos, plataformas únicas de uso mixto, reservas de plazas de estacionamiento, parques, jardines, plazas y espacios públicos, mobiliario urbano y elementos de urbanización, carriles reservados para bicicletas...)

Esta información se ha trasladado a fichas, una para cada punto que no cumpla con la normativa de accesibilidad, que pueden ser consultadas en la web https://iaccesibles.alicante.es/

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook