RESTAURACIÓN COMPLETA DEL MONUMENTO

El alcalde reinaugura Los Luceros, que recupera su máximo esplendor

El alcalde anima a visitar la Fuente restaurada y disfrutar del espectáculo inédito de agua y luz, que se realizará todos los días de 19 a 21 horas esta Navidad, como un nuevo atractivo turístico para ponerlo en valor 
23/12/2021
Por Jorge Verdú

Alicante reestrena su emblemática Fuente de Levante de la Plaza de los Luceros, y lo hace después de seis meses de obras con las que el Ayuntamiento ha conseguido su restauración integral.

En vísperas de la Nochebuena, y con un espectáculo inédito de luces y agua, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, celebraba su reinauguración en lo que calificó como un ‘hito histórico devolver su máximo esplendor a uno de los monumentos y símbolos más importantes de nuestra ciudad’.  

Al acto acudieron miembros de la corporación municipal local, y el alcalde puso en valor las obras y el excelente resultado de la rehabilitación animando a “contemplar el espectáculo que se convierte en un nuevo atractivo turístico con el juego de luces y la Fuente a pleno rendimiento, ensalzando así uno de los monumentos históricos más queridos por los alicantinos”.  

La Plaza de Los Luceros es un lugar de referencia y de reunión en Alicante tanto en sus fiestas como eventos, que el equipo de Gobierno se comprometió a restaurar durante la legislatura llevando a cabo unas obras que han sido impulsadas y coordinadas por la concejalía de Infraestructura.

Imagen del monumento iluminado de color azul.

El objetivo principal era lograr su total restauración, recuperando todas las piezas del monumento, con criterios conservacionistas y los moldes originales de la propia fuente de las cuatro unidades que forman la composición de la obra, tanto del grupo ecuestre completo, como elementos de la columna central, florones y las pilas, para conservar la forma original que le dio el escultor Daniel Bañuls, cuando la terminó el 11 de mayo de 1931.  

El alcalde se mostró muy orgulloso y emocionado destacando lo importante que ha sido “reparar toda la Fuentes y su infraestructura hidráulica que se encontraba muy dañada por la oxidación de las tuberías, logrando cambiarlas por fibra de vidrio, teniendo muy presente su futuro mantenimiento y mejor conservación”. 

Esta es la tercera restauración que se realiza en 90 años, y la más importante de todas ellas, llevada a cabo con la firme voluntad del equipo de Gobierno para que luzca con toda su grandiosidad el monumento de la Plaza de Luceros.   

La Fuente de la Plaza de Los Luceros es un monumento elaborado por el escultor Daniel Bañuls, inaugurada en 1931, y situada en el centro de la ciudad, en la confluencia de las grandes avenidas de Alicante, de Alfonso el Sabio y la avenida de la Estación con Federico Soto y General Marvá. 

El monumento se erigió de cemento blanco con arenilla de mármol y fue terminado el 11 de mayo de 1931, aprobándose la recepción de la misma por el Ayuntamiento el 4 de septiembre del mismo año. 

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook