La biblioteca familiar del VIII Barón de Finestrat queda abierta a investigadores y curiosos
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha presentado hoy en Alicante la Biblioteca y Archivo de José Luis de la Guardia y Pascual de Pobil, VIII Barón de Finestrat, donado recientemente a la ciudad por su familia.
El acto ha tenido lugar en el Archivo Municipal, en la casa palacio de Maisonnave, en la calle Labradores. El profesor Ramón Baldaquí ha intervenido junto a Manresa para destacar la generosidad y el amor a Alicante de José Luis de la Guardia Salvetti, integrante de una las familias nobles que contó con alcaldes y concejales en el Consistorio alicantino. Susana Llorens, el catedrático Armando Alberola y Charo Díaz también han participado en el encuentro.
El concejal de Cultura ha precisado que “estamos de enhorabuena en Alicante por este legado, que integra libros desde 1577 y volúmenes que recogen hechos trascendentales en nuestra historia, como es la aventura de Pantaleón Bonet, la guerra de la Independencia o la sublevación cantonal...Es de agradecer el gesto de José Luis de la Guardia Salvetti para con la ciudad. Le enviamos nuestro agradecimiento, ya que él no ha podido asistir por el reciente fallecimiento de su esposa. La recepción de este legado es importante y la valía de esta donación es ensalzada por los profesores que nos acompañan”.
La archivera municipal, Susana Llorens, ha explicado que la donación está integrada por unos 200 libros y documentos, donde se incluyen 91 libros y 17 árboles genealógicos a todo color.
La donación, que comprende también variados escudos familiares, como los de Valenzuela, Fajardo o Togores, abarca material fechado entre un periodo cronológico que corre del siglo XVI a mediados del XX.
Se trata de una biblioteca especializada en temas relacionados con la historia de la genealogía y heráldica que va a estar a disposición de los estudiosos en este campo para sus investigaciones y consultas.
La donación a la ciudad y que conservará y difundirá el Ayuntamiento a través de su Archivo Municipal, recopila una selecta bibliografía que cuenta con primeras ediciones, entre los que sobresalen títulos de cabecera, con algunas historias de España “donde se tratan antigüedades dignas de memoria”. Entre las piezas más antiguas figura una obra impresa en Alcalá en el año de 1577, como han reseñado Manresa y Baldaquí.