II ENCUENTRO DE EMPLEO

Oferta formativa e inserción laboral para las personas con discapacidad

Las asociaciones, entidades y empresas del sector muestran en más de 30 carpas todas sus iniciativas para formar y ofrecer nuevas oportunidades de empleo
El alcalde visita la feria organizada por la Agencia Local de Desarrollo junto al deportista paralímpico Albert Llovera, la edil Mari Carmen de España y miembros de la corporación
26/11/2021
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado este viernes el II Encuentro de Empleo para personas con discapacidad, junto a la concejal de Empleo, Mari Carmen de España, y otros miembros de la corporación municipal.

Barcala ha recorrido las más de 30 carpas instaladas en la plaza del Ayuntamiento en un evento que ha contado con la presencia del deportista paralímpico, Albert Llovera, y que se ha desarrollado de forma paralela a un programa de ponencias y mesas redondas en el auditorio de Puerta Ferrisa, sede de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Aldes) 'Impulsalicante'.

Luis Barcala ha resaltado la "importancia de la atención a las personas con discapacidad o capacidades especiales para facilitarles su formación e inserción laboral, con todos los recursos con que cuenta la administración y las entidades del sector, en esa importantísima colaboración público-privada que permite llegar a cada persona independientemente del tipo de discapacidad".

"Por segundo año celebramos este encuentro, que se vio interrumpido el pasado año por la pandemia, pero que ahora se retoma para seguir ofreciendo soluciones a todas estas personas y dando visibilidad al sector de la discapacidad" ha añadido el alcalde.

DE ESPAÑA

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “la ALDES ‘Impulsalicante’ viene trabajando desde 2019 en la organización de un certamen que reúna todas las iniciativas de asociaciones, entidades y empresas del sector de la discapacidad en materia de formación e integración laboral, en el que también colabora la concejalía de Acción Social, que dirige Julia Llopis”.

"Estamos contentos en la Agencia Local de Desarrollo 'Impulsalicante' por la gran respuesta recibida de participación de las asociaciones y entidades del sector de la discapacidad, bajo nuestra coordinación, para convertir este evento en un acontecimiento importante para visibilizar las dificultades que atraviesan estas personas para integrarse en el mundo laboral, ofrecer todas las soluciones a su alcance en materia de formación e inserción en el mercado de trabajo como cualquier otra persona", ha resaltado De España.

Al igual que en la primera edición, esta feria se ha celebrado en paralelo al programa de ponencias y mesas redondas para analizar los asuntos en esta materia que afectan al sector, que ha contado con la ponencia inaugural a cargo de José María Gómez Gras, catedrático en el área de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández. Además, se ha realizado dos mesas redondas en las que se han compartido experiencias de empresas y de ponentes de las personas con discapacidad.

INVITADO ESPECIAL

Como invitado especial, este año se ha contado con la participación de Albert Llovera Massana, deportista paralímpico, conferenciante, embajador de UNICEF y piloto Team de Rooy.

Con tan solo 17 años fue el deportista más joven en participar en los XIV Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo. Un año más tarde, participando en un campeonato de esquí, tuvo un accidente que le dejó parapléjico.

Tras más de casi tres décadas, ha aprendido a convivir con su discapacidad y ha demostrado que es capaz de superar cualquier obstáculo por grande que sea. En la actualidad, está compitiendo en la RX2 Series del mundial de RallyCross.

PROGRAMA ACTIVIDADES

9:00 – Apertura de los stands de asociaciones, entidades, organizaciones y empresas en la plaza del Ayuntamiento.

9:30-10:00 – Ponencia inaugural: “Design Thinking para mejorar la inserción laboral de personas con diversidad funcional”.

• Presenta: Dña. Julia Llopis Noheda, concejala de Acción Social y Familia, Educación y Sanidad.

• Ponente: D. José María Gómez Gras. Catedrático de la UMH, área de Organización de Empresas.

10:00-11:00 – Mesa de empresas.

• Modera: Antonio Ruescas. Presidente de COCEMFE Alicante.

• Participan:

• Timpers. Roberto Mohedano Morcillo.

• Sprinter. Joaquín Manzano.

11:15 – Acto institucional en la plaza del Ayuntamiento y visita a los stands por parte de las autoridades e invitados.

12:30-14:00 – Mesa de experiencias.

• Presenta: Dña. María del Carmen de España Menárguez. Concejala de Empleo y Fomento, Oficina de Inversiones y Plaza de Toros.

• Ponente: Albert Llovera Massana. Atleta paralímpico, conferenciante, embajador de UNICEF y piloto Team de Rooy.

14:30 – Cierre de los stands en la plaza del Ayuntamiento.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook