Sant Joan reivindicará a Sanitat Universal el retorno del Punto de Atención Continuada
La visita de la pasada semana que llevó a cabo la Consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, a Sant Joan ha derivado en una próxima cita entre la mandataria regional y una delegación santjoanera encabezada por la concejala de Sanidad, Julia Parra. Barceló acudió a la localidad para comprobar los avances en las obras de ampliación del Centro de Salud, que se encuentran en su tramo final.
No obstante, la reforma de esta infraestructura sanitaria no es la única necesidad de la población en esta materia. En el año 2000, el gobierno popular de Eduardo Zaplana cerró el servicio de Punto de Atención Continuada (PAC).
Más de dos décadas después, este recurso sanitario sigue sin prestarse en Sant Joan, siendo la única localidad de la comarca que no presta este servicio a pesar de tener más de 20.000 habitantes.
Recuperar este servicio es la petición que Julia Parra trasladará a la consellera Barceló en la reunión que ambas prevén mantener en fechas próximas. Se quiere acabar así con una situación que obliga a los usuarios a ser atendidos en el Hospital Universitario de Sant Joan, en ocasiones saturando áreas como la de urgencias.
RATIO DE PACIENTES POR ENCIMA DE LA MEDIA
La falta de un PAC en Sant Joan ha provocado desde hace 20 años que cada facultativo tenga 1.700 pacientes que atender como promedio, 200 por encima de las recomendaciones de Sanitat. Para el Ayuntamiento santjoaner cubrir esta necesidad es una de las prioridades locales después de haber conseguido la ampliació del Centro de Salud.