CONMEMORACIÓN

El ADDA celebra su décimo aniversario con la ópera Carmen y un elenco de más de 150 artistas

La mayor producción propia de la historia del Auditorio cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi e incluye una coral integrada por formaciones locales
09/11/2021
Por Jorge Verdú

El ADDA estrenará la próxima semana la ópera Carmen, un trabajo pionero expresamente creado y diseñado para el Auditorio de la Diputación de Alicante que se ha convertido en la mayor producción propia de su historia.

Uno de los directores de escena más reconocidos del panorama internacional, Emilio Sagi, se encuentra al frente de este proyecto junto a ADDA·Simfònica y su director Josep Vicent.

La vicepresidenta y diputada, Julia Parra, ha destacado “como en todos los grandes auditorios, queremos que en el ADDA también se pueda disfrutar de la ópera y, en esta ocasión, se ha elegido una gran obra, Carmen, de George Bizet, con la que además queremos celebrar de una manera especial el décimo aniversario de su creación”. 

La titular de Cultura ha señalado que “esta representación marca un antes y un después por su importancia desde el punto de vista cultural y porque inicia una nueva línea de trabajo de gran complejidad y proyección”. Julia Parra se ha comprometido a impulsar la incorporación del género operístico a la programación del auditorio, dándole continuidad en próximos ejercicios, y ha anunciado que se contempla la posibilidad de representar esta gran producción en otros lugares.

Por su parte, el director artístico del ADDA, Josep Vicent, ha confirmado que la obra que se estrena la próxima semana es “de las primeras grandes producciones del mundo pensadas para un auditorio, un espacio que a priori no tiene todo lo necesario”. Esta adaptación pionera confirma, a su juicio, que “estamos haciendo algo innovador, minimalista y a la vez maximalista poniendo en colaboración todas las disciplinas”.

También Sagi ha calificado como un reto la adaptación de la representación a un nuevo entorno y ha señalado el interés despertado en el mundo operístico, con grandes expectativas puestas en el estreno de una obra que ha calificado de única que podría reproducirse en otros escenarios. “Es interesante hacer una ópera en un auditorio. Nunca se había hecho y eso me hizo repensármelo y nos lanzamos a un trabajo maravilloso”.

PERSONAJES

Los personajes principales de la obra maestra de Bizet, inspirada en la cultura española del siglo XIX, han sido cuidadosamente asignados en consonancia con la dirección musical y escénica.

Se trata de una confluencia de voces de reconocido prestigio a nivel nacional, encabezada por la crevillentina Sandra Ferrández, en el papel de Carmen, y por el madrileño Joel Prieto (Don José), quienes han participado esta mañana en la presentación de la ópera. Además, les acompañarán en el escenario Beatriz Díaz (Micaela), Simón Orfila (Escamillo), Luca Espinosa (Frasquita), Marifé Nogales (Mercedes), Felipe Bou (Zúñiga), Enric Martínez-Castignani (Morales), Alfonso Mújica (Doncaire), Gerardo López (Remendado) y Francisco Guerrero (Bailarín).

ADDA·Simfònica es otro de los pilares de este proyecto, que arrancó hace un año con una minuciosa selección de los más de 150 artistas españoles y alicantinos que componen el elenco. La coral de voces está integrada por formaciones de toda la provincia: el Orfeón Crevillentino, el Coro del Teatro Principal de Alicante y la Compañía Lírica Alicantina, así como niños de la Escola de la Federació Coral de Crevillent.

Los pases tendrán lugar a las 20:00 horas el miércoles 17, el viernes 19 y el domingo 21 de noviembre, y ya se han completado las ventas para las tres sesiones con la adquisición de prácticamente el 90 por ciento del aforo de la sala sinfónica del auditorio, cuya capacidad es de 1.200 personas.   

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook