El presidente de la Diputación, durante el pleno.
ACUERDO ENTRE INSTITUCIONES

La Diputación aprueba los primeros contratos programa de servicios sociales

El pleno da el visto bueno a estos procedimientos que se enmarcan en el pacto suscrito con el departamento que dirige Mónica Oltra y que Mazón pone como ejemplo de “coordinación y consenso frente a la imposición”
La institución rechaza la tasa turística que quiere implantar Compromís y la mayoría de los puntos de la sesión, salvo las mociones, salen adelante con el apoyo de todos los grupos
03/11/2021
Por Jorge Verdú

La Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad en el pleno los primeros contratos programa destinados a financiar los servicios sociales municipales, que se enmarcan en el acuerdo de colaboración alcanzado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha puesto como ejemplo de “coordinación” y resultado del “consenso y la voluntariedad y no de la imposición”. 

Concretamente, durante la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a 14 procedimientos por los que la institución asumirá en los próximos cuatro años, con más de doce millones de euros, el coste de las prestaciones sociales y las plantillas de los equipos base de once municipios– Agost, Banyeres de Mariola, Benitachell, Bigastro, Cox, Dolores, Monforte del Cid, Los Montesinos, Onil, Sax y Jijona- y tres mancomunidades de servicios sociales -La Vega; Pego, L’Atzúvia y Les Valls; y Marina Baixa-. El presupuesto consignado para 2021 para este fin asciende a 3,1 millones de euros

El presidente de la Diputación ha valorado “muy positivamente la coordinación alcanzada entre la institución provincial y la Conselleria que dirige Mónica Oltra para desarrollar estos programas”, al tiempo que ha destacado que esta iniciativa “responde a un acuerdo alcanzado de forma voluntaria, sin imposiciones y fruto de la asunción, por parte de la Generalitat, de las competencias impropias que ejercía la Diputación”.

Así sí se hacen las cosas cuando se pretende el bienestar de la ciudadanía, buscando el acuerdo a pesar de pertenecer a partidos distintos y a gobiernos distintos. Esto es un ejemplo de cogobernanza y coordinación”, ha insistido el presidente, quien ha avanzado que en un futuro se irán incorporando a estos contratos programa nuevos ayuntamientos, a los que también se está ayudando desde la institución para el mantenimiento de sus servicios sociales, pero vía subvenciones directas.

La unanimidad ha marcado también la gran mayoría de las votaciones del pleno ordinario celebrado esta mañana en el que, además, se ha dado el visto bueno a dos convocatorias de ayudas de Medio Ambiente para la construcción de centros de compostaje comunitario, dotada con 140.000 euros, y para la restauración de zonas degradadas, con 400.000 euros.

MOCIONES

Por otra parte, la Diputación de Alicante ha mostrado en el pleno su rechazo a la propuesta de Compromís de imponer una tasa turística en la Comunitat Valenciana. Todos los grupos políticos – PP, Cs y PSOE- han votado en contra de la moción presentada por el portavoz de la coalición, Gerard Fullana, para fijar esta tasa al entender el resto que perjudica al sector.

El equipo de gobierno de la institución provincial ha aprovechado también la sesión plenaria para reclamar, a través de una moción suscrita por PP y Cs, un aumento de la inversión para la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, ya que estos solo destinan 97,7 euros por alicantino frente a los 274,4 de la media nacional y los 239,3 de la media de la Comunitat.

Finalmente, los grupos de gobierno también ha impulsado una propuesta para exigir al Consell la defensa de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el diputado popular y responsable de Carreteras, Alejandro Morant, ha enumerado algunos de los “ataques” a la identidad valenciana como el Real Decreto del Gobierno que atribuye el origen de las bandas de música valencianas a un movimiento cultural originado en Cataluña, la publicación en las redes sociales de la Generalitat de una publicación que señalaba que el Mercado Central de Valencia es “una obra pública del Països Catalans”. La oposición no ha querido sumarse a la moción.

Por otra parte, todos los grupos políticos han firmado una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook