Xixona presenta el programa de actividades para el ‘Día Mundial del Turrón’
La provincia de Alicante, y específicamente la localidad de Xixona, están consideradas como una de las principales áreas de producción turronera en todo el mundo. Algo que, sobre todo en el caso de la población xixonenca, le ha valido ser conocida mundialmente gracias a la elaboración artesana de este producto.
Aunque su mayor época de consumo es la Navidad, desde la villa del turrón quieren desestacionalizar su consumo y divulgar sus valores nutricionales.
Ayuntamiento, productores y quienes integran la Indicación Geográfica Protegida (IGP) se han volcado en conseguir que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declare la jornada del 7 de noviembre como 'Día Mundial del Turrón'.
Y para ello han preparado una intensa programación para convertir Xixona en el epicentro mundial de la visibilidad culinaria turronera. El objetivo no es otro que ubicar el turrón como un producto saludable y energético, desmontando mitos en torno a un gran número de actividades.
Toda la población se ha involucrado en una programación que incluye exposiciones, ejercicio físico, visitas guiadas a elementos patrimoniales y fábricas de turrón, danzas, talleres infantiles, teatro y una demostración de maridaje entre jamón y turrón a cargo del chef con estrella Michelín Joquín Baeza.
FERIA MEDITERRÁNEA GASTRÓNOMA
Paralelamente, entre los días 7 y 9 de noviembre se celebra en Valencia la Feria Mediterránea Gastrónoma. El evento otorgará un papel relevante al turrón como elemento importante de la dieta mediterránea.
Tanto con la programación dedicada a la esperada declaración del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón como como la feria gatronómica se espera que la ONU establezca esa jornada como efeméride. Algo que contribuiría a dar una repercusión más global si cabe a uno de los productos estrella que se elaboran en la provincia de Alicante.