Rosalía Mayor, premiada con el galardón «Alicantina de Adopción»
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recibido este mediodía a Rosalía Mayor, designada antes en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial, como "Alicantina de Adopción" por la Federación de Casas Regionales, que preside Miguel Beano.
El primer edil ha estado acompañado en la recepción, que se ha celebrado en el Salón Azul, por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez e integrantes de la Corporación Municipal.
El primer edil ha subrayado en su intervención la trayectoria personal y profesional de la actual presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante.
Ha enfatizado sobre su carácter "extrovertido, en aras de ayudar a los demás". Ha destacado de ella que "aunque almeriense de nacimiento, se ha sabido implicar y de qué forma en el conjunto de las tradiciones de Alicante, con la que demuestra un constante compromiso.
Además, promocionando nuestra imagen más allá de la provincia. Esto es algo que no podía pasar desapercibido para la Federación de Casas Regionales. De ahí la importancia de la distinción concedida".
Al referirse al ámbito periodístico, ha incidido en que Rosalía Mayor "se distingue por la continuada reivindicación de esta profesión tan necesaria y de las condiciones por las que atraviesan sus compañeros. Esta faceta altruista, en momentos como éstos, tiene un valor añadido".
Como referente de la relación que se ha establecido entre Rosalía Mayor y Alicante, a la que llegó hace 28 años, el alcalde le ha regalado un cuadro que contiene teselas de la Explanada.
Nacida en Almería, Mayor es la tercera mujer que recibe esta distinción tras Antoñita Moreno en 2003 y Carmen Berendes seis años después. "Hoy es un día de enorme gratitud porque son los ciudadanos de Alicante los que me reconocen como una más entre ellos", ha destacado la homenajeada durante su intervención.
"Mi corazón también es hoy azul, como este salón y el cielo de esta ciudad, que es la millor terreta del mon", ha añadido.
A la finalización del acto, la homenajeada ha presidido un desfile que ha discurrido por toda la Explanada hasta llegar al Aula de Cultura de Caja Mediterráneo. En él han participado representantes de diez casas regionales asentadas en Alicante e integradas en la Federación. En el Aula, seis han sido las actuaciones folclóricas, entre las que se ha encontrado el alicantino Grupo Cresol.
HOMENAJE EN LA DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido esta mañana en el Salón el Plenos de la institución el acto conmemorativo del ‘Día del Alicantino de Adopción’. Este reconocimiento, del que se cumple este año su vigésima edición, tiene como principal objetivo reconocer y agradecer la vinculación, trayectoria y defensa de la provincia de personas que no han nacido en ella pero que viven aquí.
Mazón, encargado de clausurar el acto institucional, ha señalado en su discurso que cuando “se ama la tierra en la que se vive se crea un vínculo irrompible que nos impulsa a defenderla con vehemencia, hayamos o no nacido en ella. A salvaguardarla siempre, alto y claro, pero también a ensalzarla, a mejorarla, a enriquecerla, a apreciarla, a compartirla y a disfrutarla”.
El presidente ha querido tener palabras de agradecimiento a la ‘Alicantina de Adopción 2021’, de quien ha resaltado su afecto a una provincia con la que ha conectado y de la que conoce sus tradiciones e idiosincrasia y sus particularidades, aprovechándolas “no a su favor, sino al de todos” y poniendo, tal como ha mencionado “el sello alicantino en cada empresa, trabajo y ocupación que ha desempeñado, lo que demuestra cuánto respeto, afecto y apego le une a esta provincia”.
Finalmente, Mazón ha insistido en que los alicantinos “nunca ponemos el acento en lo que nos separa o nos divide, sino en el sentimiento que nos aferra al terruño, a lo que es y consideramos nuestro, que no es nada material, ni ideológico, ni lingüístico, ni político, sino identitario, sentimental y visceral, porque no somos una suma de individualidades, sino un colectivo con un mismo objetivo, mejorar nuestra calidad de vida y mejorar nuestra provincia, haciéndola más generosa, más fuerte, más nuestra, más de todos”.
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, encargada de conducir el acto, ha revindicado, “en estos tiempos más que nunca”, el ejercicio del periodismo, profesión de la Alicantina de Adopción, y también la libertad de información “como pilares que sustentan el sistema democrático, tal como recoge nuestra Constitución, que en su artículo 20 establece como fundamental el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz”.
Además, Parra ha apuntado que, por experiencia propia, “puedo decir que Alicante es una tierra acogedora, una tierra de oportunidades y una tierra digna de admiración por la que vale la pena trabajar de la mano, cada uno desde su lugar, para llevar su buen nombre a todas partes”.