Festeras desfilando durante los Moros y Cristianos de Villafranqueza
VUELVEN LAS FIESTAS

Sanitat Universal autoriza los Moros y Cristianos, pero con múltiples limitaciones

Mascarilla y distancia social tanto para festeros como para público estarán presentes en los actos
UNDEF aspira a que la mejora de la pandemia permite recobrar la normalidad cuanto antes
14/09/2021
Por Alacanti TV

La celebración de las Fallas de Valencia este mes de septiembre ha provocado que otros colectivos festeros hayan puesto el grito en el cielo para poder celebrarse. De lo contrario -aseguran estos colectivos-, se incurriría en un agravio comparativo que establecería diferencias entre los modelos de fiesta que se celebran en la Comunitat Valenciana. Uno de esos colectivos es la Unión Nacional de Entes Festeros (UNDEF), que ya presentó en el mes de agosto su propuesta para poder celebrar los Moros y Cristianos con seguridad durante la pandemia.

Esa propuesta ya fue acordada entonces con la consellería que dirige Ana Barceló, que ha aprobado este lunes 13 de septiembre el protocolo para poder celebrar Moros y Cristianos. Se trata de limitar al máximo las concentraciones de personas para impedir más contagios. Un hecho que, para muchos festeros, desvirtúa la Fiesta, aunque desde UNDEF defienden que, a día de hoy, es la única posibilidad para poder llevar adelante los actos festeros.

RESTRICCIONES Y PREVENCIÓN

El protocolo comprende el uso permanente de la mascarilla en todos los festejos, manteniendo además la distancia social de 1,5 metros entre sus participantes. Eso supone que las formaciones para los desfiles se llevarán a cabo en modo de batallón, incluyendo también la distancia entre escuadra y músicos y entre los componentes de ambos entre sí. Además, estos actos tendrán que llevarse a cabo en calles que garanticen la distancia entre sus participantes, dentro de una normativa que también obligará al público a seguir las medidas de seguridad contra el coronavirus.

El documento recientemente aprobado recomienda llevar a cabo los almuerzos, comidas y cenas en carpas al aire libre o en la propia calle. No será posible utilizar las barras, al tiempo que la capacidad de las mesas y los horarios serán los mismos que los de la hostelería. Tampoco será posible organizar conciertos o verbenas con la normativa aprobada, que siempre y en todo caso estará supeditada a la evolución de la situación pandémica.

Desde UNDEF han reconocido en un comunicado que no se trata de un protocolo que responda a las intenciones de volver a hacer Fiesta en las mismas condiciones que antes de la crisis sanitaria. No obstante, para el ente festero, era absolutamente imprescindible reactivar el engranaje festero, siempre con las miras puestas en recuperar la normalidad en los Moros y Cristianos cuanto antes.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook