Imagen del pleno de la Diputación.

La Diputación vuelve a rebajar el Impuesto de Actividades Económicas

El pleno ha aprobado esta reducción del 50%, que entrará en vigor en 2022, y Mazón avanza que el objetivo es eliminar este impuesto en un futuro
Los diputados Adrián Ballester y Juan Francisco Pérez Llorca formalizan su renuncia a sus cargos
08/09/2021
Por Aitor Varó

La Diputación de Alicante rebajará por segundo año consecutivo el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pasará en 2022 del 10% al 5%.

El pleno de la institución provincial ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula este recargo para reducir en un 50% este impuesto, al igual que ya se hiciera en 2021 cuando bajo del 20,5% al 10% actual.

La modificación de la ordenanza fiscal entrará en vigor el próximo 1 de enero y beneficiará a unas 8.500 empresas de la provincia. Ha sido aprobada por los grupos Popular y Ciudadanos, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de Compromís. La oposición ha criticado la medida “porque solo beneficia a las grandes empresas”.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado que “desde el equipo de gobierno de la institución seguimos demostrando que se pueden bajar los impuestos”. “El recargo provincial del IAE es el único impuesto que gestionamos y lo hemos rebajado por segundo año consecutivo porque es cuando más deshago fiscal necesitan las empresas, que son las que generan empleo”, ha señalado el dirigente, que ha avanzado que el objetivo es eliminarlo de cara al ejercicio de 2023.

SE AMPLÍA EL PLAZO DE +CERCA Y +DEPORTE

Por otra parte, durante la sesión plenaria todos los grupos políticos han respaldado una propuesta, presentada conjuntamente por PSOE y Compromís y a la que se ha incorporado una enmienda de PP y Cs, por la que se acuerda ampliar los plazos de justificación de las ayudas de los planes +Cerca y +Deporte con el objetivo de facilitar la tramitación a los ayuntamientos y evitar que ningún municipio pierda la subvención.

El diputado de Infraestructuras y portavoz del grupo Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha argumentado hoy en el pleno la necesidad de ampliar estos plazos “con la premisa de no dejar atrás ninguna población”.

Ha asegurado que, dado que la mayoría de las poblaciones han optado por la inversión frente al gasto en el Plan +Cerca, “esto va a hacer necesario incrementar el periodo para justificar las subvenciones”.

Al respecto, Gutiérrez ha pedido “cooperación, eficacia y agilidad por parte de los municipios en la tramitación de los expedientes a fin de tratar de llegar en los plazos establecidos para lograr que las subvenciones se reciban lo antes posible”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook