La Vuelta deja 250.000 € en la hostelería, la restauración y el ocio en su paso por Alicante
La 76ª edición de La Vuelta Ciclista a España ha contado este año con dos etapas por la provincia de Alicante que han dejado un importante impacto económico y una destacada repercusión turística y mediática a nivel mundial, gracias a su emisión en televisiones de más de 190 países. La caravana de la carrera, compuesta por organizadores, equipos, medios de comunicación y fuerzas de seguridad, ha dejado en territorio alicantino un gasto que ronda los 250.000 euros en el sector de la hostelería, la restauración y el ocio, principalmente, y en otros indirectos como el del combustible, tal como ha concretado el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, organismo que ha apoyado la promoción y difusión del evento.
Así lo reflejan los datos estimados por UNIPUBLIC, empresa organizadora de La Vuelta, que recoge una ocupación cercana a las 2.500 camas repartidas en 30 hoteles de Alicante, Dénia, Elche, Benidorm, L’Alfàs del Pi, Santa Pola, Pedreguer, Elda y Rojales la noche del pasado viernes 20 de agosto, cuando se celebró la séptima etapa de la prueba. Esta jornada acaparó la atención de casi 1,4 millones de espectadores en Teledeporte y La 1 de RTVE.
Tras partir de la ciudad de Gandía, el pelotón recorrió municipios del interior de la provincia como L’Orxa, Beniarrés, Gaianes, Alcocer de Planes, Muro, L’Alqueria d’Asnar, Cocentaina, Alcoi, Benilloba, Benasau, Alcoleja, Sella, Relleu, La Torre de les Maçanes y Xixona para culminar, por primera vez en su historia, en el Balcón de Alicante de Tibi. En total, 152 kilómetros en los que se incluyeron seis puertos de montaña, cinco de ellos en territorio alicantino -Puerto de Benilloba, Puerto de Tudons, Puerto El Collao, Puerto de Tibi y la Sierra del Maigmó-.
Más de 400 medios impresos de todo el país han difundido las dos etapas que han transcurrido por la provincia, tanto la del viernes, con final de altura, como la del pasado sábado, la 8ª etapa de esta carrera, que partió desde la población pesquera de Santa Pola para concluir, 173 kilómetros más tarde, en La Manga del Mar Menor, discurriendo por La Marina (Elche), Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada. La audiencia de ese día se aproximó a los 400.000 televidentes en Teledeporte, donde se retransmitió.
Asimismo, ambas jornadas, según ha apuntado José Mancebo, se cubrieron online a través de las redes sociales del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca -en Facebook, Twitter e Instagram-, con más de 386.700 impresiones y 18.600 interacciones. Las píldoras de estas etapas en streaming superaron las 145.200 visualizaciones por los canales de YouTube, datos a los que se suma el impacto en las redes de La Vuelta, con 1,2 millones de fans en todos sus canales y 2,4 millones de visitantes únicos a su web.
Finalmente, el director del Patronato Provincial de Turismo ha puntualizado que la imagen de la prueba ciclista a su paso por la Costa Blanca, seguida en 190 países, “ha supuesto la promoción de enclaves con gran atractivo turístico tanto para los aficionados a este deporte como para ciclistas amateurs que posteriormente emulan a los profesionales, recorriendo los mismos parajes”. No en vano, Mancebo ha recordado que la provincia “destaca como destino ciclista mundial para equipos de alto nivel que realizan sus pretemporadas en municipios alicantinos”.