Luis Barcala y Manuel Villar junto a los nuevos contenedores adaptados
LA PRIMERA SESIÓN PERMITIRÁ LICITAR LAS CONCESIONES

Primer paso del Consejo de Participación Ciudadana sobre Residuos Domésticos

Las inversiones superarán los 75 millones de euros y el consistorio aspira a desarrollar una de las plantas de tratamiento más modernas de España
25/08/2021
Por Aitor Varó

El Ayuntamiento de Alicante constituirá el próximo martes, 31 de agosto, el Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de la ciudad, tras ser convocado por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar. En esta primera sesión se le dará traslado, a efectos de alegaciones e informe, del proyecto de gestión de residuos del municipio, tanto de la planta de tratamiento como del vertedero, que permitirá dar paso a la licitación de la nueva concesión por 20 años. También se informará del proyecto de gestión de la red de ecoparques.

El objetivo es poder sacar en el inicio del último trimestre del año a licitación los tres servicios para adjudicarlos para los próximos ocho años en el caso de la limpieza viaria y recogida de residuos, los ecoparques por cinco y 20 años la gestión del Centro de Transformación de Residuos (CETRA).

Todos los servicios llevan aparejadas inversiones importantes que superarán los 73 millones de euros en el caso de la planta de tratamiento en tres años. Para los ecoparques se ha previsto una inversión de 1,8 millones para la construcción de tres nuevas instalaciones que se sumen a la ya existente en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche. Y también se incluyen numerosas mejoras en cuanto a personal y maquinaria en el contrato de limpieza de calles y recogida de los residuos.

UNA CONCESIÓN PARA VEINTE AÑOS

Manuel Villar ha explicado que “con la constitución de este órgano consultivo damos un nuevo paso en la planificación del futuro servicio de gestión de residuos de Alicante, contemplado en el Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana, como paso previo a la aprobación definitiva del proyecto de gestión de la planta de tratamiento de residuos y el vertedero para poder licitar y adjudicar la nueva concesión para los próximos 20 años”.

“Estamos siendo muy ambiciosos para disponer de un servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ajustado a las necesidades reales de Alicante, incluyendo una red de ecoparques para que los ciudadanos puedan depositar más fácilmente sus residuos domésticos voluminosos (enseres, escombros, electrodomésticos, cartones, …) y desarrollar una de las plantas de tratamientos más modernas de España”, ha comentado Villar.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook