El alcalde de Alicante en su despacho.
CRISIS SANITARIA

Barcala critica que se frene la vacunación en el fin de semana en plena quinta ola

El alcalde reclama a Sanidad que implante el sistema de autocita y la vacunación las 24 horas para agilizar el ritmo de la inmunización en la Comunidad
Exige una explicación a este parón durante 48 horas
30/07/2021
Por Aitor Varó

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado explicaciones a la Conselleria de Sanidad por la interrupción de las vacunaciones en el complejo de la Ciudad de la Luz en plena quinta ola de la pandemia del covid-19. “Es inconcebible que con el repunte de los contagios se suspenda la vacunación, en lugar de incrementar su ritmo”, ha destacado el primer edil.

“Exijo que el Consell dé razones de este incomprensible parón”, ha recalcado el alcalde. “Si es por falta de vacunas, tienen que explicar por qué no piden más y dónde están las 300.000 dosis que iba a enviar el Gobierno central. Y si es por falta de personal, que expliquen por qué despidieron a 3.000 sanitarios y detallen la composición de la actual plantilla de la Conselleria para hacer frente a la emergencia”.

DOS PETICIONES APROBADAS EN PLENO

El alcalde ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de este jueves aprobó una declaración institucional en la que emplaza a Sanidad a agilizar la vacunación contra el covid-19, así como a implantar el sistema de autocita y de inoculación las 24 horas. “Vacunación las 24 horas del día ya está en vigor en otras comunidades como Madrid o Andalucía y es necesario que los alicantinos y valencianos puedan elegir el día, lugar y hora entre los puntos de vacunación disponibles para poder elegir el día, lugar y hora que mejor se adapte a sus circunstancias”, ha subrayado.

Barcala también considera “clave” para agilizar el proceso de inmunización que los ciudadanos puedan pedir cita directamente desde la página web del Servicio Valenciano de Salud mediante la aplicación móvil GVA +Salut, el teléfono habilitado por la Conselleria y a través de los centros de salud. “Los datos que arrastra nuestra Comunidad, con la mayor velocidad de propagación desde la pasada primavera se notan ya en los hospitales”, ha indicado el primer edil. “Tenemos menos del 73% de la población mayor de 40 años vacunada, por debajo del resto de comunidades; y un dato mucho peor en el rango de edad de 30 a 39 años”.

El alcalde recalca que estas cifras son “inadmisibles” para Alicante y el resto de la Comunidad, “máxime en esta época del año en la que recibimos a tantos visitantes, al tiempo que el ritmo de inmunización en la Comunidad vuelve a los niveles de mayo tras caer un 35% la llegada de vacunas”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook