Un momento de la reunión entre José Ramón González y Adrián Santos con Elena Azcárraga, César Jiménez y María Oliver.
CIUDAD

Alicante reclama las promesas de inversiones en vivienda del Consell

También pide desbloquear de manera definitiva las obras del Centro 14
14/07/2021
Por Jorge Verdú

El presidente del Patronato de la vivienda, José Ramón González, junto con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, han mantenido esta mañana una reunión con la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, el director y subdirectora Generaldel EVHA, Cesar Jiménez, y María Oliver. En este encuentro, los representantes de la Consellería de Vivienda han solicitado colaboración y propuesto participar en proyectos e iniciativas que la Generalitat Valenciana quiere impulsar como la cesión de parcelas públicas para la construcción de viviendas a través del derecho de superficie, o bonificaciones del IBI.

Ambos concejales municipales se han mostrado dispuestos a “tender puentes e ir de la mano para colaborar en todos los proyectos de ciudad”, pero han pedido “la misma lealtad institucional”, y reclamado “agilidad ante las dificultades para conseguir financiación autonómica para proyectos municipales de vivienda social y a las viviendas intergeneracionales, y desbloquear las obras para finalizar el Centro 14, ante el continuo retraso en la gestión de este documento”. Y es que han recordado que el conseller Martínez Dalmau dijo en el mes de mayo que este compromiso era cuestión de días y ya ha pasado demasiado tiempo.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha propuesto “poder firmar un convenio con el que sentar las bases de colaboración de los proyectos de carácter público con la Generalitat, sobre todo en lo relacionado con el estudio de una posible modificación urbanística en el Barrio de Miguel Hernández que ayude a la integración urbana, y con los concursos de suelo público, y ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de agilizar los trámites que sean de interés prioritario para Alicante”.

En la reunión el concejal de Vivienda les ha reclamado que “la Consellería continúa sin firmar el convenio remitido al Consell para terminar las prometidas obras del Centro 14”, y ha explicado que “el Ayuntamiento ha cumplido y encargado la redacción del proyecto arquitectónico para poder licitar las obras  cuanto el Convenio sea suscrito, pero el documento está desde diciembre de 2020 pendiente”.

Los técnicos municipales de Vivienda también han solicitado “la necesidad de poder obtener la necesaria financiación y ayudas”, y explicaron que el Ayuntamiento va a convocar en este mes el concurso de obras de 14 viviendas en El Portón, para iniciarlas en octubre y va a licitar el concurso de redacción del proyecto de 34 viviendas en San Blas, con la idea de licitar las obras en noviembre de este año. Después de dos años desde nuestra primera petición de financiación, reiterada en varias ocasiones, ha salido publicado el decreto de las ayudas y no podemos presentarnos, por determinadas exigencias excesivamente duras en materia de eficiencia energética.”.

Desde el Ayuntamiento también han indicado que, en numerosas ocasiones, por escrito y en reuniones presenciales y por videoconferencia, se ha planteado “la necesidad de estudiar la posibilidad de un apoyo para la financiación de las Viviendas Intergeneracionales y para nuevas viviendas en Alquiler Asequible”, sin recibir ninguna respuesta.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook