El sector hotelero se va consolidando con mejores datos de ocupación

29/06/2021
Por Jorge Verdú
BENIDORM
Esta semana los hoteles de Benidorm han superado por primera vez el 60% de ocupación desde que se iniciara esta serie estadística en mayo de 2021. Es un dato positivo, dado que también se ha visto incrementada la oferta en el destino. Actualmente hay 80 hoteles abiertos en Benidorm, es decir, un 71% de los establecimientos hoteleros asociados a HOSBEC en la capital turística de la Costa Blanca. La tendencia que no cambia es la distribución de las nacionalidades de los clientes: un 92,2% de la demanda es de origen español, y los turistas extranjeros apenas rozan el 8%.

Récord de ocupación también durante el fin de semana pasado en Benidorm: un 77,5% de las habitaciones de hotel disponibles han sido ocupadas, frente al 66% del fin de semana previo.

El dato de previsión que arroja este informe para la semana en curso (del 28 al 4 de julio) es algo menos optimista y no alcanza el 50%, sin embargo, tal y como estamos detectando en las últimas semanas, muy probablemente el resultado será algo más positivo gracias a las reservas de última hora.
COSTA BLANCA
Los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) también han registrado una ocupación superior a las semanas previas y han rozado el 65% de media entre el 21 y el 27 de junio. Los días festivos en algunos puntos de la Comunidad han podido motivar un ligero incremento de la ocupación con respecto a períodos anteriores, y también el 88,6% que han registrado los hoteles durante el fin de semana.

Los clientes son mayoritariamente de origen nacional (87%) y las previsiones para esta última semana de junio y primera semana de julio apuntan a un 57,5% en estos momentos, un dato que puede verse mejorado conforme avance la semana.

El 88,2% de los hoteles asociados a HOSBEC en la Costa Blanca (sin tener en cuenta Benidorm) están abiertos en estos momentos.
VALENCIA Los hoteles de Valencia encuestados también superaron el 60% de ocupación durante la pasada semana (del 21 al 27 de junio), un dato algo más positivo que el de la semana previa. Los viajeros internacionales representan menos del 25,4% en Valencia, por lo que el turismo es mayoritariamente nacional. El fin de semana los datos reflejan un aumento de la demanda de casi 20 puntos, llegando a un 78,9% de ocupación.

El 81,5% de los hoteles asociados a HOSBEC en Valencia están abiertos en estos momentos, y la previsión de ocupación para esta semana (del 28 de junio al 4 de julio) es del 58,3%.
CASTELLÓN
Castellón registró una ocupación hotelera del 65,4% durante la semana 25 de 2021 (del 21 al 27 de junio). Al igual que en el resto de zonas de la Comunidad Valenciana analizadas en este informe, la demanda es mayoritariamente de origen nacional, ya que un 93,7% de las habitaciones fueron ocupadas por turistas españoles.

Según la tendencia de las últimas semanas, el dato de ocupación hotelera se incrementa durante los fines de semana, alcanzando un 86% de media, y con un 95% de las habitaciones ocupadas por españoles.

Los datos de previsión de esta encuesta arrojan un 63,4% de ocupación para la semana del 28 de junio al 4 de julio.
INFORME DE APERTURA Y CIERRE DE ALOJAMIENTOS
El departamento BigDataHOSBEC también ha elaborado un informe interactivo que se actualiza de forma semanal para monitorizar la oferta de alojamiento turístico disponible durante estos meses.

En este informe, puede observar el número de establecimientos abiertos asociados a HOSBEC, así como el total de plazas, divididos por tipologías (hoteles, apartamentos y campings) y analizados por las diferentes zonas (Benidorm, Costa Blanca, provincia de Valencia, y provincia de Castellón). 

También es posible consultar la relación de establecimientos abiertos y cerrados, así como los próximos cierres previstos en el momento de cada actualización (última actualización: 25/06/2021).

Recuerde que este informe es interactivo, por lo que puede ampliar la información de algunos gráficos o tablas deslizando el ratón y también hacer búsquedas en las tablas que lo permitan.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook