Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Alicante.
ECONOMIA

Hacienda desbloquea inversiones por 38 millones

La aprobación definitiva de la primera modificación de créditos se llevará por la vía de urgencia al Pleno ordinario de junio que se celebra el próximo miércoles
28/06/2021
Por Jorge Verdú

El Pleno ordinario de este mes de junio, aplazado por las fiestas de San Juan al próximo miércoles, aprobará de forma definitiva la primera modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2021 por importe de 38.177.518,90 euros, después de que en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana se haya desestimado la única alegación presentada, con los informes técnicos desfavorables y el rechazo mayoritario de los representantes de la corporación municipal.

La propuesta para rechazar la alegación ha sido respaldada por 16 votos a favor (PP 9, Ciudadanos 5 y Vox 2) y 13 en contra (PSOE 9, Unidas Podemos 2 y Compromís 2).

La iniciativa presentada por una entidad TrekRural sobre los proyectos contemplados para las partidas rurales ha sido desestimada con los informes técnicos desfavorables al no ajustarse a los requisitos que exige la normativa para ser admitida como alegación.

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado que "el equipo de Gobierno ha convocado con carácter extraordinario y urgente la Comisión de Hacienda para someter a consideración de los grupos políticos la única alegación presentada y que la primera modificación de créditos pueda ser aprobada en el pleno ordinario del miércoles donde se presentará por el procedimiento de urgencia y evitar así tener que recurrir a la celebración de una nueva sesión extraordinaria".

Lidia López ha reiterado que la voluntad del equipo de gobierno es “poner todos los recursos presupuestarios a nuestro alcance en el menor tiempo posible para dar un fuerte impulso a la recuperación del empleo y la economía en todos los barrios de la ciudad, atendiendo a los compromisos consensuados en el diálogo abierto con todas las fuerzas políticas en el seno del Ayuntamiento y también en cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Comisión para la Recuperación”.

Con esta primera modificación de créditos se financiarán más de una treintena de proyectos y servicios. Además se contemplan dentro de las inversiones con carácter plurianual otros 18.047.863,38 euros para 2022 con cargo a los remanentes de Tesorería, que ponen de relieve el periodo inversor abierto por el Ayuntamiento con fondos propios en este ejercicio con el uso de los ‘ahorros municipales’.

PRINCIPALES INVERSIONES

Lidia López ha explicado que de un disponible bruto de los remanentes de 78,7 millones de euros, 6,4 millones se destinan al pago de OPA's (Operaciones pendientes de aplicar al presupuesto). Y del neto resultante de 61 millones se disponen en esta modificación de crédito de 38 millones de euros para 2021, a los que se suman otros 18 millones contemplados en la previsión plurianual incluida en esta propuesta de modificación de créditos .

Este plan de inversiones se destina a actuaciones en prácticamente todas las áreas, desde Urbanismo a Infraestructuras, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Cultural, Comercio, Acción Social, Transportes, Turismo, Desarrollo Económico, Partidas Rurales, Deportes, Coordinación de Proyectos y Nuevas Tecnologías, entre otros. Tal y como explicó el alcalde en rueda de prensa la pasada semana “todas ellas tienen un componente transformador y, en algunos casos, atendemos a reivindicaciones históricas. Muchas son revitalizadoras y modernizadoras de barrios”.

También se contemplan gastos destinados a la digitalización y la modernización, así como a la reposición de material obsoleto o sustitución de vehículos que serán sustituidos por híbridos o eléctricos.


DISTRIBUCIÓN DE LOS PROYECTOS

La primera modificación de créditos contempla 19,7 millones a proyectos de Urbanismo, entre los que cabe resaltar la remodelación del frente litoral entrada sur-carril bici-EUIPO-Urbanova (3,5 millones de euros), la remodelación del frente litoral Puerto-Ciudad (2,5 millones), el parque de PAU2 (2,2 millones de euros), remodelación de la calle San Mateo (1,1 millones de euros) y urbanización de la Parcela Cuartel Guardia Civil de Rabasa (1,1 millones), además de la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal (990.000 euros) y la pasarela del Castillo de San Fernando (280.000 euros).

Se destinan 6,8 millones de euros en Infraestructuras. Entre las actuaciones a destacar se encuentran la reforma de la plaza de San Blas y calles adyacentes (3,7 millones de euros), el asfaltado de caminos y reparación de daños causados por la DANA en Cañada del Fenollar, entre otras partidas rurales (1,9 millones) y la regeneración urbana de las plazas Nueva y de la Montañeta (150.000 euros).

En Turismo se invertirán 2,3 millones. Destaca una nueva línea de ayudas al sector por 720.000 euros, la creación de nuevas áreas lúdico-deportivas Playa de San Juan (700.000 euros), entre otros proyectos de mejora de infraestructuras deportivas en playas, digitalización de la isla de Tabarca o el desarrollo de una oficina virtual de Turismo.

En Parques y Jardines se contempla la primera fase de la renovación del Parque El Palmeral con 120.000 euros, y del parque Virgen del Remedio con 118.000 euros, dos actuaciones muy demandadas por los vecinos. También se destinarán 147.990 euros a la mejora paisajística del bulevar de la avenida Óscar Esplá, como de la isla de Tabarca con 72.000 euros y el ajardinamiento de la avenida Costa Blanca con 100.842 euros.

Del área de Comercio destacan la reforma del Mercado de Carolinas por 416.176 euros y la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central por 300.000 euros.

En Deportes se han incluido proyectos por 5,3 millones, entre los que sobresalen la renovación del emblemático pabellón Pitiu Rochel por 2,3 millones de euros, además del proyecto de nuevo pabellón en Tómbola por 500.000 euros, la renovación del césped artificial de campos de fútbol por 795.450 euros o la redacción del proyecto de nuevas pistas deportivas en el PAU5 con 300.000 euros.

En materia de Medio Ambiente y gestión de residuos se invertirán 2,6 millones para la implantación del quinto contenedor de materia orgánica en toda la ciudad, el refuerzo de los de selectiva y la redacción de los proyectos de tres nuevos ecoparques, además de la reforma del actual.

En Cultura resaltan la inclusión de 250.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación del MACA y 90.000 euros para el traslado de la Colección Jenkins y Romero de Nueva York a Alicante.

Otro de os asuntos de la agenda municipal que se ha tenido en cuenta en materia de Tráfico es la dotación para la peatonalización del centro con 2,5 millones de euros, de ellos 250.000 euros en este 2021 y 2,2 millones de euros en 2022. También la construcción de un aparcamiento disuasorio en El Palmeral/San Gabriel con 713.000 euros.

Asimismo, se han incluido dos compromisos adquiridos por el equipo de gobierno como son el Monumento a las Víctimas del COVID y la escultura al maestro alicantino José Mari Manzanares, con 82.000 y 100.000 euros, respectivamente.

Por último, también se incluyen la redacción del proyecto de viviendas intergeneracionales en San Antón, con 150.000 euros, y la rehabilitación de viviendas en San Blas con 400.000 euros; así como proyectos de mejora de los polígonos industriales por más de un millón de euros.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook