Carlos Mazón, en la concentración convocada por la plataforma ‘Per un finançament just’ en Madrid.
POLÍTICA

Mazón exige a Puig defender una financiación más justa

El presidente de la Diputación insiste en la necesidad de reformar el modelo porque atañe a “nuestra educación, sanidad, servicios sociales e infraestructuras”
15/06/2021
Por Jorge Verdú

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana, frente al Congreso de los Diputados en Madrid, en la concentración convocada por la plataforma ‘Per un finançament just’ para exigir la reforma del modelo de financiación autonómico. Allí, el responsable provincial ha avanzado que es necesario y urgente “defender la financiación justa que se merece nuestra Comunitat, porque esa financiación es nuestra educación, nuestra sanidad, nuestros servicios sociales y nuestras infraestructuras”.

Mazón, quien ha asistido a la manifestación como máximo representante de la Diputación, “y como ciudadano de nuestra Comunitat”, ha recordado que la valenciana “es la peor financiada de todas las autonomías por un sistema que puso en marcha el Partido Socialista, que lleva tres años en el Gobierno de España”. El presidente ha lamentado que, al margen de una foto de unión de todos los partidos, empresarios y sindicatos, “no veo que quienes ostentan la máxima responsabilidad desde la Generalitat nos traigan ni una sola solución, ni un solo avance”.

Por ello, ha insistido en que se deben “pedir responsabilidades a quien las tiene y si el president de la Generalitat se reúne con la ministra de Hacienda y esta le dice que no toca hablar de financiación, entonces es que existe un problema de malas relaciones dentro del propio Partido Socialista o de falta de mando e influencia y de pisar fuerte por parte de Ximo Puig con sus compañeros”, una situación que perjudica los intereses de la Comunitat, según ha criticado el presidente de la institución provincial. 

Mazón ha asegurado, además, que la reivindicación de una financiación justa “nosotros la llevamos a cabo en los plenos de la Diputación, en los ayuntamientos, en las declaraciones institucionales, en la promoción y en los estudios que elaboramos”, ya que, tal como ha defendido, “nuestra tierra está por encima de nuestras siglas políticas”.

Finalmente, ha reprochado al Consell que ese “paso adelante para la foto siempre es presto y dispuesto, pero para traer soluciones a la Comunitat, hablando con su propio partido, no lo veo y es el paso que merecemos” motivo por el que, ha insistido, “es bueno que estemos hoy aquí y sigamos reivindicando esa financiación justa, porque la reivindicación sin avances no llega a ningún sitio”.

El presidente ha sostenido, asimismo, que sus expectativas respecto a la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, “no son nada halagüeñas, porque los precedentes no son buenos”. “La última vez que se reunió el president de la Generalitat con la ministra, compañera suya de partido, ninguneó a la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook