Sant Joan creará un Plan de Biodiversidad para analizar sus especies y ecosistema

07/06/2021
Por Jorge Verdú

La Concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, tras años desarrollando diferentes iniciativas medioambientales, ha decidido enmarcar todas ellas en un Plan de Biodiversidad que actualmente se está redactando. Este plan contemplará no sólo un inventario de las principales especies existentes en el término municipal, sino que también analizará el conjunto del ecosistema del municipio, con sus características urbanas, agrícolas y forestales, para poder establecer estrategias globales de conservación y mejora de dicha biodiversidad y del propio funcionamiento del ecosistema.

Algunas de las actuaciones que se están desarrollando por la concejalía y que se enmarcarán en este Plan de Biodiversidad son:

  • Creación de Red de Huertos Urbanos Ecológicos: actualmente existen 9 huertos municipales distribuidos por todo el término municipal con participación de voluntarios ambientales.
  • Formación de Huerto Escolar: la concejalía desarrolla actividades ten los colegios todas las semanas no sólo para formar al alumnado en las técnicas sostenibles de agricultura, sino para sensibilizarles sobre un consumo responsable.
  • Creación de la Red de Áreas Recreativas: se han habilitado una total de 5 enclaves naturales con mobiliario y vegetación para el esparcimiento de la ciudadanía.
  • Gestión de Zonas Forestales: el ayuntamiento ha adquirido en los últimos años un total de 70.000 m2 de terrenos calificados como Parque Natural, donde se está realizando la adecuación de zonas de uso público y una serie de tratamientos forestales de mantenimiento de estas zonas de vegetación natural (eliminación de plantas invasoras, retirada de árboles secos, reparación de taludes, etc.). Además, se ha redactado un Plan de Prevención de Incendios Forestales que ha determinado una serie de actuaciones a efectuar en los próximos años.
  • Proyecto de Recuperación del Avión Común: se ha desarrollado desde el año 2016 un seguimiento de las parejas nidificantes de esta especie, observando una evolución favorable tanto respecto a la cantidad como a la distribución en el territorio. Se han acometido algunas actuaciones de mejora del entorno de esta especie, como la creación de zonas de barro para la construcción de los nidos o la concienciación de propietarios de nidos para evitar su rotura y limpieza. Con estas actuaciones se ha conseguido que se frene la desaparición progresiva de esta especie y se espera que aumente su número en los próximos años.
  • Biciescuela: desde hace años se viene desarrollando un programa de formación en los colegios que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte. Realizando acciones de formación en el manejo de la bicicleta, mecánica de la misma, circulación por el municipio y realizando excursiones y visitas en bicicleta, consiguiendo aumentar el uso de este medio de transporte y sobre todo concienciar sobre la necesidad de una movilidad más sostenible.
  • Aula de la Bicicleta: el fomento de la bicicleta no se centra únicamente en el alumnado escolar, sino que se ha creado el Aula de la Bicicleta difundir este medio de transporte entre la ciudadanía. Se han programado actividades recreativas, visitas guiadas, cursos de mecánica y para aprender montar en bicicleta.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook