Nueva arquitectura floral para los jardines de la ciudad

05/06/2021

Alicante renueva la imagen de sus jardines con una nueva arquitectura floral y arbustiva, con un nuevo paisajismo que rediseña los parterres de los principales puntos de interés de la ciudad. El departamento de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria del servicio, STV Gestión, están aplicando una técnica conocida como parterres mixtos (mixed borders) que combina flores, árboles y arbustos colocados a distintas alturas.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “la aplicación de esta nueva técnica paisajística da un aspecto distinto de los jardines al que estamos acostumbrados y embellecen los espacios en los que se aplica, como ya empieza a comprobar la ciudadanía de Alicante y visitantes que pasean por zonas como avenida Doctor Gadea, Plaza Luceros o el Parque Canalejas, donde ya se han aplicado esta nueva arquitectura floral y arbustiva en los parterres”.

Los parterres mixtos se diseñan con una planta estructural de mayor porte como eje, y de ahí se realiza la combinación tanto de especies como de colores. De hecho, esto permite que se mantengan algunas de las plantas colocadas en años anteriores y solo es necesario reponer la flor de temporada.

En el caso de que la planta estructural esté en el centro de la zona ajardinada, se coloca el resto alrededor de mayor a menor altura hasta, en ocasiones, llegar a plantar especies tapizantes. Si por el contrario la planta principal está junto a una pared, el parterre se estructura en forma de cuña desde la parte trasera.

Entre la multitud de especies que ya pueblan los parterres alicantinos hay cuatro tipos de Begonias, cinco de Lantanas, dos clases de Lobularias o cinco de Salvias, además de Surfinias, Tagetes, Verbenas, Agapanthus o Caña de azúcar entre otras muchas.

El servicio de gestión y mantenimiento de áreas verdes de Alicante ha realizado, previo a la plantación, un trabajo de preparación del terreno con aporte de sustrato, con el objetivo de que las plantas se desarrollen bien. Durante las próximas semanas se estará muy pendiente del riego para que estos parterres florezcan tal y como están concebidos y llenen de colores las zonas ajardinadas de la ciudad.

Manuel Villar ha resaltado que “los técnicos municipales y los de la nueva contrata municipal de mantenimiento de parques y jardines están desarrollando un trabajo ejemplar que ya están apreciando los alicantios y que va a permitir que disfruten de unos jardines bien pensados, estructurados y con una arquitectura que combina distintos elementos como árboles, arbustos y flores que va a embellecer la ciudad, al tiempo que permite un mejor y más eficiente mantenimiento”.

Comparte la noticia:

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook