Ximo Puig anuncia una «fase 3 avanzada» en la que asegura el futuro de la sociedad valenciana

13/06/2020
Por Alacanti TV

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una "fase 3 avanzada" en la Comunitat que permita "salvar trabajos y empresas" y asegurar el futuro de la sociedad valenciana. "Juntos hemos salvado vidas", ha enfatizado el jefe del Consell y, "ahora ha llegado la hora de levantarnos con determinación".

"La Generalitat recupera todas sus competencias, que habían sido suspendidas de manera temporal por el estado de alarma", ha aseverado el president, quien ha pronunciado una declaración institucional este sábado con motivo del pase a la fase 3 de la Comunitat Valenciana a partir de este lunes, 15 de junio.

Según Puig, con el diseño de una fase 3 avanzada "más abierta que la normativa del Ministerio de Sanidad" y "adoptando con responsabilidad todas las medidas de prudencia, higiene y protección necesarias, como está haciendo la ciudadanía, ha llegado el momento de flexibilizar al máximo las restricciones", que en su opinión, "han limitado la vida familiar y social de la ciudadanía y que han impedido, o recortado de manera considerable, la actividad de los comercios, de autónomos y empresas valencianas".

 

LIBERTAD EN MOVIMIENTO

El máximo responsable del Ejecutivo valenciano ha detallado que en el decreto que se ha publicado este mediodía en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y que regula las normas que entran en vigor a partir de la medianoche del próximo domingo al lunes, se contemplan, entre otras medidas, ampliaciones significativas de los aforos máximos de ocupación en establecimientos e instalaciones, y el aumento de la dimensión de los grupos en para ejercer determinadas actividades.

En este sentido, el decreto del president de la Generalitat, fija aforos máximos de ocupación en establecimientos e instalaciones del 75% a todos los efectos, frente al 50% propuesto en la orden del Ministerio de Sanidad, y también las capacidades máximas en actos al aire libre aumentan respecto al criterio genérico.

Además, la distancia social mínima pasa a ser de un metro y medio y, en caso de que no se pueda mantener esa distancia interpersonal de seguridad, será obligatorio el uso de la mascarilla. Así mismo, desaparecen todas las franjas horarias.

Por otra parte, desaparecen las restricciones a la libertad de movimientos por las diferentes comarcas de Castellón, Valencia y Alicante. "Tal y como habíamos pedido, conformamos una unidad territorial y todos los ciudadanos y ciudadanas podremos movernos con libertad plena de norte a sur y de este a oeste de la Comunidad Valenciana" ha celebrado Puig.

En este sentido, el máximo responsable del Consell ha agradecido "la paciencia, comprensión y responsabilidad" mostrada por aquellas personas que tienen familia o una segunda residencia en otra provincia de la Comunitat Valenciana "y que llevan casi 100 días sin poder ver a sus familiares o sin poder utilizar su otra vivienda".

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook