El PP pide a Marzà y Oltra la retirada del ‘decretazo lingüístico’ por discriminar el castellano de la vida pública en favor del valenciano

16/03/2017
Por Alacanti TV

El Partido Popular de la Provincia de Alicante exige a la Conselleria de Educación la retirada del ‘decretazo lingüístico’ que prioriza el uso del valenciano en la Administración pública después de que el Consell Jurídic Consultiu vea como una imposición obligar a altos cargos y a empresas a usar el valenciano. El vicesecretario general de Economía y Políticas Sociales, Juan de Dios Navarro, entiende que Compromís “va más allá de un proceso de inmersión lingüística hacia el ahogamiento del castellano en la vida pública”.

“Han sublevado a padres y madres por el modelo educativo en valenciano que quieren y ahora van a por los funcionarios que no sean de su cuerda”, critica Navarro, en referencia a las manifestaciones contra el decreto de plurilingüismo celebradas ayer en Torrevieja y el viernes en Alicante y al decreto de acceso a la función pública.

Esta nueva norma no solo obliga a redactar las comunicaciones de la Generalitat en valenciano, a menos que el ciudadano pida que se hagan en castellano, sino que las empresas usen la lengua vernácula en las licitaciones. Por eso, el Consell Jurídic Consultiu entiende que las menciones en el decreto a una sola lengua (en este caso, el valenciano) “no supone ni puede suponer la marginación del castellano”. El responsable popular entiende que este decreto “roza la ilegalidad” en sus términos pero “da de pleno en cuestiones radicales y discriminatorias” hacia una parte de la población de la Comunidad Valenciana, como es la castellanoparlante.

“Cómo será que hasta la propia Mónica Oltra ha presentado alegaciones para que pueda usar el castellano en las comparecencias del Consell”, ironizó Navarro, como también ha hecho la Conselleria de Sanidad. El vicesecretario general asegura que “Marzà se ha pasado de rosca en su intento de convertirnos en un segundo escalón de los Países Catalanes” y reclama explicaciones a Ximo Puig y al PSPV de que “no le hayan parado los pies”.

Navarro exige a los socialistas que expliquen su postura sobre este decreto: “Queremos saber si desautorizan al radical Marzà o hacen como el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y le apoyan en este ataque a los castellanoparlantes”. El vicesecretario general del PP de la Provincia de Alicante se refiere al apoyo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que preside el regidor socialista, a que todos los funcionarios tengan unos conocimientos mínimos del valenciano. “Que Alfaro o el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, den ejemplo del uso del valenciano si quieren que los demás también lo tengan por obligación”, manifiesta Navarro.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook