La plaza de San Blas agilizará su reapertura parcial al ejecutarse por tramos
La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha mantenido una reunión con vecinos y comerciantes para explicarles cómo se va a desarrollar el reinicio de las obras de la plaza de San Blas, sus plazos ylas previsiones temporales de finalización de cada tramo, lo que permitirá ir reabriendo algunas zonas a medida que vayan finalizando trabajos siempre que la seguridad así lo permita.
La edil acudió el viernes por la tarde, a las 20 horas, junto con uno de los ingenieros de la concejalía resolver las dudas de los vecinos de la zona y avanzó que se les irá informando semanalmente de la marcha de los trabajos, cuyo reinicio es inminente tras aprobar el martes pasado la Junta de Gobierno Local el plan de seguridad y salud, último trámite administrativo previo al inicio de las obras.
“El objetivo es que los vecinos puedan disfrutar cuanto antes de este espacio totalmente renovado, que va a mejorar todo el barrio haciéndolo más accesible y agradable para pasear y también para los más pequeños.
A todos nos gustaría que ya estuvieran finalizadas las obras, pero hemos agilizado todo lo posible para que los trabajos se retomaran en el menor plazo posible”, ha explicado García.
El plan de obras incluye cuatro áreas de actuación. La calle San Raimundo, la parte interior entre esta calle y el campo de fútbol y la zona sur interior que bordea las pistas deportivas será la primera área en finalizar.
De hecho, se espera que para finales del mes de julio puedan estar acabados dos tramos, mientras que la zona sur se prolongará hasta octubre aproximadamente.
Al mismo tiempo, el tramo de la calle Antonio Martín Trenco que discurre en paralelo al campo de fútbol también podría estar para finales de julio y el resto para mediados de septiembre.
Los trabajos en la zona norte de la plaza, que da a la iglesia y a la calle San Juan Bautista arrancarán tras la celebración de los Moros y Cristianos para finalizar en octubre. Y el último tramo sería el resto de la actuación que discurre en paralelo a la calle Antonio Martín Trenco.
El Ayuntamiento de Alicante adjudicó el pasado marzo a Pavasal Empresa Constructora el reinicio de las obras en la plaza de San Blas y calles adyacentes por 3.793.313 euros con un plazo de ejecución de diez meses.
La actuación retoma los trabajos tras su paralización por la anterior adjudicataria por causas ajenas al ayuntamiento, lo que motivó la posterior rescisión del contrato. La nueva adjudicataria arranca las obras con el compromiso de reducir el tiempo de ejecución previsto en el pliego del contrato en cinco semanas y ampliar la garantía de uno a tres años.
La actuación contempla la reordenación completa e integral de la plaza, respetando al máximo el arbolado, con un nuevo diseño que priorice el uso peatonal y mejore la accesibilidad, así como mejorar la iluminación interior.
Con la reurbanización lleva consigo el ajardinamiento, ensanchamiento de aceras, uniformidad en materiales de pavimentos, nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles accesibles.