Un centenar de personas asiste a la charla de ‘Supernanny’ en Alicante
Un centenar de personas asistió ayer en Alicante a la charla impartida por la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida por su intervención en el programa de televisión "Supernanny". Un encuentro dirigido a padres y educadores, en el que ofreció herramientas para la la prevención del consumo de alcohol entre los menores.
La concejala de Educación, Mari Carmen de España, abrió el acto con unas palabras en las que destacó que "prevenir el consumo de alcohol es una prioridad para el Ayuntamiento de Alicante que no solamente cuenta con un Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos, sino que dicho plan pone su punto de mira en romper la relación que existe alcohol-jóvenes-ocio".
La conferencia, organizada por Espirituosos España en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, se integra, precisamente, en el marco de las actividades de prevención incluidas en el Plan Municipal de Trastornos Adictivos.
De España explicó que el Ayuntamiento de Alicante "realiza campañas de sensibilización de prevención del consumo de alcohol de menores y se desarrollan también campañas escolares que incluyen como objetivo conseguir que los jóvenes planifiquen su tiempo de ocio, y diversión sin el uso de alcohol, dentro del programa Brújula y el Programa 12-16".
Además, desde la Concejalía de Educación, "nos implicamos directamente colaborando con la plataforma 0,0, que ofrece alternativas de ocio saludable en fiestas, como es el caso de la Barraca sin Alcohol o Barraca 0,0 en Hogueras", apuntó la edil.
Recordó que en esta lucha contra el consumo de alcohol también están implicadas concejalías como la de Seguridad, que en su ordenanza municipal prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
"Para llevar a cabo la transformación de la relación que existe alcohol-jóvenes-ocio es necesario también formar a padres y madres en esta labor educativa. Labor que también viene realizando el Ayuntamiento de Alicante, que pone cursos formativos y conferencias a disposición de las familias, para la prevención del consumo de alcohol", concluyó.
ENFOQUE POSITIVO, REGLAS Y FALSOS MITOS
Ramos-Paúl hizo hincapié en ciertas cuestiones como que “hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”.
Además, Ramos-Paúl destacó la necesidad de desterrar falsos mitos y “establecer reglas y normas con nuestros hijos” ya que “los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema. Así, creen que existen bebidas mejores y peores, cuando el alcohol que contienen es el mismo, y en ellos el único consumo permitido ha de ser cero”.