Comienzan las obras de renovación urbana de Alicante con múltiples cortes de tráfico
Alicante activa este lunes 26 de junio el dispositivo especial de tráfico por el inicio de las obras en el eje del Paseo de Canalejas, Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá, hasta su confluencia con la avenida Benito Pérez Galdós.
Los trabajos se extenderán una semana después, a partir del lunes 3 de julio, al tramo del Paseo de los Mártires de la Libertad entre Puerta del Mar, en paralelo a la Explanada, la plaza de Canalejas y avenida Eusebio Sempere para concluir las obras de renovación del frente litoral de Alicante con una inversión de conjunto de 18 millones de euros cofinanciada con fondos europeos.
Los conductores pueden hacer uso de las vías radiales y de circunvalación A-70, Vía Parque, Gran Vía, además de los aparcamientos subterráneos y disuasorios y sobre todo el uso del transporte público para evitar las obras. Estas actuaciones de transformación urbana permitirán para avanzar hacia un Alicante más moderno, amable y sostenible dentro del plan de bajas emisiones que se está desarrollando con fondos europeos.
OBRAS
Las obras en el eje Canalejas-Marvá se prolongarán hasta final de año, mientras que las del frente litoral en el Paseo de los Mártires, frente a la Explanada, tienen como fecha estimada de finalización el 4 de septiembre. En el caso de la plaza de Canalejas está previsto se abra al tráfico de forma provisional, aunque pendiente de algunos remates, el 16 de agosto.
En cuanto al acceso y salida del centro tradicional, se mantendrán abiertas durante todo este periodo la calle Reyes Católicos para entrar y la avenida de Maisonnave para salir, aunque pueden sufrir cortes puntuales. Concretamente, el acceso por Reyes Católicos quedará cortado una semana desde este lunes 26 hasta el 3 de julio que volverá a permitirse la circulación de vehículos en el eje Reyes Católicos-Gadea-Calvo Sotelo.
Permanecerán operativas con normalidad las avenidas Jaime II, Alfonso X el Sabio y La Estación a través de la plaza de Los Luceros, donde se concentrarán las paradas de las líneas del autobús afectadas por las obras.
Las obras en la plaza de Canalejas también se retoman este lunes y se espera quede abierta provisionalmente al tráfico el 16 de agosto, con su prolongación por la avenida Eusebio Sempere.
La empresa municipalizada Aguas de Alicante será la primera en intervenir en el eje Doctor Gadea-Federico Soto- General Marvá a partir del 26 de junio para proceder a la renovación de la red de abastecimiento, así como del alcantarillado, con más de 60 años de antigüedad. Esta actuación requerirá el cierre del acceso a garajes, previamente informados los titulares, al afectar a canalizaciones de agua y saneamiento que discurren por la acera.
Aguas de Alicante inicia también este lunes las obras de renovación de la red de agua potable y saneamiento en la avenida de Doctor Gadea por tramos. En el comprendido entre la calle Reyes Católicos y la avenida Maisonnave está previsto su cierre hasta el 22 de julio; en el tramo entre la calle Arzobispo Loaces y la calle Italia hasta el 11 de agosto, al igual que en el tramo entre Pintor Lorenzo Casanova y la calle Italia.
La renovación de las canalizaciones de agua potable y saneamiento también afectarán a la avenida de Federico Soto en sentido bajada entre Pintor Cabrera y Maisonnave. En paralelo, se iniciarán las obras de peatonalización y calmado de tráfico en Federico Soto en tres fases.
Las obras de peatonalización y calmado de tráfico en la avenida General Marvá también se retomarán desde este lunes 26 de junio en sentido subida entre avenida Benito Pérez Galdós hacia Marqués de Molins y calle José María Buch. Esta actuación completará las obras ya en uso, aunque pendientes de ser entregadas en el resto de este tramo.