Cutanda y Villar evocan el legado de José María Py y Gabriel Miró en los homenajes
La edil de Fiestas, Cristina Cutanda, y el vicealcalde, Manuel Villar, han evocado este miércoles a José María Py y Gabriel Miró durante los homenajes que les han rendido las comisiones a las que dan nombre, en sendos actos que se han desarrollado en la calle de José María Py y en la Plaza de Gabriel Miró, respectivamente.
Cutanda ha subrayado que “si estamos a cinco años del centenario de la bendita locura que son las Hogueras, se debe a la capacidad de un hombre para ilusionar a muchos sectores de una ciudad que creyó en su idea. Una persona que tuvo que sortear muchas dificultades y posteriores incomprensiones. Ahora, pasados los años, su figura ocupa el sitio de honor que le corresponde en el corazón de los foguerers y barraquers”.
David Olivares, en posesión del Emblema Extraordinario de las Hogueras, ha sido el mantenedor del acto. En su intervención ha destacado de Py “su actitud ante la adversidad, amor por Alicante, tesón, apuesta por la hoguera, la música y la pólvora”.
Ha finalizado reseñando que “el camino que comenzó garantiza un futuro que nos mantendrá unidos y que conseguirá que las Hogueras se eternicen en el tiempo”.
Agustín Sanz preside la comisión de José María Py. La bellea es Claudia Baño. La hoguera 'Hechizo alicantino' figura en cuarta categoría y es obra de Alejandro Cano.
También es de este artista la infantil, que figura en cuarta categoría y que tiene como lema 'Àlex vol ser princesa'. Pedro Requena preside a los infantiles quienes tienen como bellea a Almudena Ens.
Por su parte, Manuel Villar, en su intervención como mantenedor, ha fundido varias descripciones de Gabriel Miró sobre el Alicante de 1921 para enlazar un relato ficción en el que ha convertido en protagonista al propio escritor, nacido en el número 20 de la calle Castaños, a escasos metros de la plaza dedicada a él en 1935, en una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Alicante.
El vicealcalde ha citado la descripción impresionista que Miró hizo de ese Alicante de principios de la segunda década del pasado siglo: "Mi ciudad está traspasada de Mediterráneo. El olor a mar unge las piedras, las celosías, los manteles, los libros, las manos, los cabellos... ¡Cómo os quiero y cuán traspasado estoy de esa llama azul dulcísima de Alicante!
Pepa Merino preside la comisión de la hoguera Plaza de Gabriel Miró. "Ludopatía" es el lema del monumento que compite en cuarta categoría, y que es obra de Fernando Marzo. No cuentan con bellea adulta este año. La comisión infantil la preside Beatriz Carrillo. La bellea es Ana Gadea. El monumento, 'Les emocions', figura en cuarta categoría.