El verano tendrá más lluvia y no será tan «extremadamente cálido» como en 2022

07/06/2023
Por Alacanti TV

El verano en la Comunitat Valenciana será cálido, aunque no tan "extremadamente cálido" como el del pasado año, y se esperan temperaturas altas, "noches tropicales" y que los episodios de lluvia sean más frecuentes pero concentrados en zonas y en forma de tormenta.

Así lo han puesto de manifiesto el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología de Aemet en Valencia, José Ángel Núñez, quienes en rueda de prensa han sido preguntados por el tiempo que hará el 23 de julio, día de las elecciones generales.

Al respecto, han indicado que todavía es muy pronto para decirlo, pero al estar entre los días de verano más calurosos "es probable que ese día haga calor, el cielo esté despejado y haya alguna tormenta en el interior".

Respecto a las temperaturas, se prevé que estén "por encima de lo normal" y que se mantenga la tendencia alcista de los últimos veranos, y aunque las temperaturas serán altas, no se prevé que sean "tan extremas" como las del verano del pasado año.

Preguntados por si podría repetirse las olas de calor de veranos pasados, Tamayo ha indicado que en este momento no se puede saber si será el mismo número o intensidad, aunque todo apunta a que será un verano "cálido, entre los más cálidos de los últimos años, aunque no tanto como el del pasado año, que fue muy excepcional".

A pesar de no ser una estación de mucha lluvia, el próximo verano se espera que las precipitaciones sean más frecuentes, "por encima de lo normal", pero serán concentradas en forma de tormentas de verano, por lo que habrá zonas donde no caiga una gota y otras donde descarguen las tormentas. No obstante, Tamayo ha señalado que durante este verano habría que hablar "de calor más de que lluvias".

Respecto a los incendios forestales, ha señalado que, aunque habrá días soleados y con viento, la lluvia humedecerá el suelo y será más difícil la propagación del fuego, y ha subrayado que se ha reducido el déficit hidrológico a más de la mitad, desde el 41% a principios de mayo hasta el 20 % a principio de junio.

El experto ha indicado que si se mantiene la tendencia seguiremos teniendo vientos de poniente y noches tropicales, aunque ha matizado que ha habido días sin poniente pero si de calor y otros con poniente y un poco más fríos.

Núñez ha recordado que la temperatura del mar es uno de los factores que darán lugar a un verano cálido, aunque ha señalado que en estos momentos se encuentra entre los 22 y 23 grados, dos más de los que corresponde a junio y con brisas en el litoral, y el pasado año se llegó a los 30 grados, una cifra "excepcional, de récord".

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook