Autobús gratuito para jóvenes desde el 1 de agosto y abonos a mitad de precio
El Ayuntamiento de Alicante implantará la gratuidad del autobús urbano para menores de 30 años y mantendrá los bonos de transporte a mitad de precio ya vigentes desde el 1 de agosto y hasta final de año.
Así lo ha anunciado este martes el concejal de Transportes, Manuel Villar, quien ha ordenado la apertura del expediente para llevar a cabo la medida con cargo a los remanentes de Tesorería.
El consistorio alicantino se convierte así en la primera administración en el ámbito autonómico en anunciar la gratuidad del transporte para jóvenes hasta final de año, puesto que la gratuidad anunciada por la administración autonómica termina el 31 de julio.
Además, el Ayuntamiento de Alicante, que ya mantenía una bonificación del 50% en los bonos de transportes para todos los usuarios hasta el 31 de julio, ampliará la medida también hasta el final del año.
El equipo de Gobierno implanta esta medida para ayudar a las familias a afrontar la crisis económica y paliar la subida de la inflación y de los precios de la cesta de la compra.
Villar ha afirmado que ha ordenado "la apertura del expediente para llevar a cabo esta medida, que equilibrará de nuevo el sistema de bonos del TAM, que antes no pudimos aplicar presupuestariamente, con el fin de garantizar su aplicación y contribuir a ayudar a las familias ante la crisis económica derivada de la alta inflación y la subida de los precios”.
SISTEMA TAM
El edil ha resaltado también "la importancia de situar cualquier modificación de precios o en los títulos de transporte urbano colectivo dentro del Sistema de Transporte Metropolitano de Alicante (TAM), desde la lealtad institucional evitando que se adopten medidas de forma individual”.
“Por esa razón esta medida se planteará en la primera reunión de la comisión de seguimiento del TAM que se celebre". Ese es el motivo principal por el que firmamos este convenio meses atrás Ayuntamiento y Generalitat, con el objetivo de coordinar el transporte metropolitano a fin de evitar desajustes o descompensaciones del mismo que puedan afectar tanto al servicio como a los operadores que lo prestan”, ha explicado el concejal.
Alicante ya aplicaba la bonificación del 50% en los bonos de transporte desde el pasado mes de febrero y hasta el 31 de julio, financiada en un 30% por el Ministerio de Transportes y en un 20% por el consistorio. La bonificación de la mitad del premio de los bonos se extenderá con este anuncio por parte del Ayuntamiento hasta final de año.
Anteriormente, entre julio de 2022 y febrero de 2023 se aplicaba una bonificación del 30% con la aportación del Ministerio de Movilidad para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. En febrero de este 2023 se amplió la bonificación que aumentó hasta el 50% con la aportación del 20% por parte del Ayuntamiento.
Con la bonificación del 50% en todos los títulos de transporte, el bono 30 días de los autobuses urbanos cuesta 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual.
El bono Móbilis Multiviaje para todo el público se puede recargar con 10 trayectos por 4,35 euros, la mitad de los 8,70 originales; el bono Ruta 4/30 Joven cuesta 7,50 euros, en lugar de 15, y el bono Móbilis Jove para jóvenes entre 16 y 30 años se puede cargar con 30 viajes por 10,60 euros y un límite de tres recargas al mes, en lugar de los 21,20 que costaba antes de los descuentos. El mismo porcentaje de descuentos se aplica a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años.
15 MILLONES DE USUARIOS
Alicante superó en 2022 los 15 millones de pasajeros del autobús urbano (los de color rojo), concretamente 15.145.301, con un incremento del 23,3% respecto al año anterior.
La concejalía de Transportes y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante espera poder situarse por encima de las cifras de de usuarios de antes de la pandemia con la entrada en funcionamiento el pasado 1 de febrero de las nuevas líneas previstas con motivo de la adjudicación del nuevo contrato de gestión, que entró en vigor el 1 de enero, a cargo de la UTE MIA (Movilidad Inteligente de Alicante).