Voluntarios testearán el taxi a demanda antes de su lanzamiento en mayo
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este martes autorizar a la empresa concesionaria del transporte urbano en autobús el inicio de las pruebas del nuevo servicio de Transporte a Demanda (TAD) con las partidas rurales mediante taxi compartido.
En el ‘beta test’ participarán 30 voluntarios, cinco por cada una de las seis líneas, para evaluar su funcionamiento en esta primera quincena de mayo y aportar sus impresiones para ajustar el servicio, líneas y paradas, antes de su puesta en marcha de forma ordinaria prevista para la segunda quincena del mes de mayo.
El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha explicado que “es un día destacado para Alicante al ser la primera vez que se pone en marcha el sistema TAD, una demanda histórica de las partidas rurales”.
“Más allá de los ajustes, mejoras y ampliaciones que tengamos que introducir para optimizar el servicio que necesitan los vecinos, cumplimos con un compromiso adquirido por este Ayuntamiento con las partidas rurales que se empezó a plantear hace ocho años y que ahora se va a hacer realidad”, ha subrayado Villar. MIA Vectalia ya ha iniciado la instalación de los indicadores de las paradas en las seis líneas.
Estas pruebas o ‘beta test’ proporcionarán información específica de personas usuarias potenciales y reales del servicio TAD y permitirán detectar errores o deficiencias no advertidas en la fase de elaboración y desarrollo del sistema, aportando una nueva mirada y preguntas, siendo una gran fuente de mejora para el proyecto, y una forma de probarlo antes de su implantación definitiva.
“Este tipo de pruebas ofrecen a los usuarios reales la oportunidad de utilizar el servicio en el ámbito territorial en el que se prestará este nuevo servicio TAD, arbitrada para descubrir errores, mala usabilidad u otros problemas antes de la implantación definitiva. Todo ello, con el único objetivo de dar el mejor servicio de calidad a las personas usuarias de este nuevo servicio TAD” ha resaltado el edil responsable de Transportes.
INICIO EN MAYO
Si todo discurre como está previsto, el servicio arrancará de forma ordinaria para todos los usuarios en el inicio de la segunda quincena de mayo.
El TAD se prestará en taxi, previa reserva, el precio será de 1,45 euros el viaje como en el resto del sistema TAM, con la obligatoriedad de registrarse primero en la aplicación y abonar 17,5 euros, 3 del soporte y 14,5, del bono de 10 viajes. Serán válidos todos los bonos de transporte del TAM y el transbordo gratuito la primera hora.
El servicio de Transporte a Demanda (TAD) es un sistema de transporte bajo demanda promovido por el Ayuntamiento de Alicante, incluido en el nuevo contrato de transporte urbano recientemente iniciado, que dará cobertura a las partidas rurales de la ciudad de Alicante y que permitirá los desplazamientos, mediante taxi compartido, entre las partidas rurales y la ciudad.
LÍNEAS Y HORARIOS
En este arranque del servicio el TAD contará con seis líneas: L1 Alicante-Moralet, L2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante (circular), L3 Alicante-La Alcoraya-Rebolledo, L4 Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante, L5 Alicante-Bacarot y L6 Villafranqueza-Tángel. Los nodos de transbordo o cabeceras de referencia en Alicante de estas líneas quedarán establecidos en Ciudad Jardín, avenida de Orihuela con Gran Vía y Villafranqueza.
Los horarios de las líneas se establecen cada 2 horas desde la cabecera de referencia, con salidas entre las 06:00 y las 20:00 en día laborable, y entre las 08:00 y las 20:00 en sábados, domingos y festivos. El servicio TAD va dirigido a cualquier persona, sea residente o no en la ciudad de Alicante, que se haya registrado en el sistema como usuario del TAD.
LIMITACIONES
Entre las limitaciones del sistema se encuentra que no se podrán llevar bultos de más de 25 kilos por usuario y volumen máximo de 100 litros, no se podrán realizar paradas en puntos que no estén autorizados y, obligatoriamente, una de las dos paradas (origen o destino) del viaje reservado, será la cabecera de referencia en Alicante de la línea TAD seleccionada.
También se limita la antelación máxima para hacer una reserva a un mes. Cualquier reserva efectuada y no anulada una hora antes, en caso de no presentarse a la recogida, se descontará 1,45 euros del Bono 10 TAD del usuario.
Para poder realizar una o varias reservas, será necesario disponer de un saldo mínimo equivalente a 3 euros, más 1,45 euros por el número de reservas que se desee realizar.