Alicante prepara un nuevo proyecto Edusi para ejecutar con fondos Feder 2021-27
Una veintena de técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento de Alicante han participado esta semana en el espacio municipal de El Portalet una jornada explicativa sobre las próximas convocatorias de fondos europeos y sobre la Agenda Urbana Alicante (AUA2030).
El objetivo, según el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, es “preparar el nuevo proyecto Edusi para ejecutar con fondos Feder 2021-2027”.
Según el edil “las actuaciones que podrían ascender hasta los 50 millones de euros recogerán todo tipo de intervenciones encaminadas a mejorar el comercio, el medioambiente, la accesibilidad, la digitalización, regeneración urbanística, eficiencia energética, entre otras muchas actuaciones de amplio calado”.
La gestión de los proyectos europeos en la ciudad y el hecho de tener elaborada la AUA2030, que es el documento que ordena los proyectos de la ciudad para que ésta sea más abierta, verde, inclusiva, inteligente e innovadora, serán algunos elementos que jugarán a favor de que Alicante vuelva a conseguir financiación europea en el periodo 2021- 2027, según quedó de manifiesto en la jornada técnica celebrada esta semana.
Esta sesión tenía como objetivo “agradecer al personal técnico del Ayuntamiento de Alicante el trabajo realizado y la implicación para conseguir una Agenda Urbana modélica, que en la práctica es la hoja de ruta de la ciudad para converger con las políticas de sostenibilidad de España y Europa”, explica Peral.
En el encuentro Román Pinedo, jefe de Servicio de Coordinación de Proyectos, área que gestiona la Agenda Urbana y que es responsable, entre otras competencias, de los fondos europeos, destacó la participación de las distintas áreas municipales en la elaboración de la AUA2030 aprobada en el Pleno. “Es un trabajo en el que hemos bajado al terreno juntos, con proyectos muy importantes para la ciudad”, aseguró.
La Agenda Urbana Alicante 2030 tiene 11 proyectos estratégicos que abordan todas las áreas y actuaciones de futuro. Alicante Litoral Puerto-Ciudad; Patrimonio y Cultura; Movilidad Cero Emisiones; Circular y Verde; y Alicante Social e Inclusiva, son algunos de ellos. Otro de esos proyectos estratégicos es Alicante entre dos castillos, que supone la conexión de la Edusi Alicante- Área Las Cigarreras con la AUA2030.
Edusi Alicante es una Estrategia, cofinanciada con fondos europeos Feder, que tiene en marcha diversas actuaciones y programas en la zona situada entre los dos castillos de Alicante hasta el próximo 31 de diciembre, fecha de su finalización.
NUEVOS FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA
El objetivo de Alicante es concurrir a nuevas convocatorias que permitan la continuidad de la Edusi extendiéndola a todos los barrios de la ciudad. Todo apunta a que “la ejecución de esta estrategia o de otros proyectos con financiación europea sean aspectos a valorar en futuras convocatorias, al igual que disponer de una Agenda Urbana”, dijo el experto en fondos europeos, Miguel Ballesteros, socio y director de Andalucía de la consultora Daleph, especializada en el acompañamiento a la administración pública en la gestión de financiación europea, elaboración de agendas urbanas o desarrollo urbano sostenible, entre otros servicios.
Ballesteros participó como invitado para explicar en qué consiste la próxima convocatoria de financiación europea 2021- 2027 en la que hay previstos aproximadamente 35.000 millones de euros de ayuda Feder para ejecutar en toda España.
De esta cifra, “1.767 millones de euros son para financiar 153 planes integrados de desarrollo urbano”, en una convocatoria que saldrá publicada a final de año y “en la que se augura una mayor competencia porque, aunque ha aumentado la financiación disponible respecto al periodo anterior (2014-2020), serán menos los planes a aprobar y, para la Comunidad Valenciana, se aumentará la tasa de cofinanciación europea del 50 al 60%”, apuntó.
En su opinión “Alicante compite con las grandes ciudades de más de 75.000 habitantes y tiene que conseguir estar en los 60 planes urbanos que se pueden aprobar”.
Su recomendación es “empezar a pensar en estos proyectos, poner en valor la Agenda Urbana porque es un compromiso con la sostenibilidad de la ciudad de Alicante, e intentar ejecutar al máximo posible los proyectos que ya financia Europa, como es el caso de la Edusi Alicante”.
En este sentido el concejal Antonio Peral recordó a los asistentes que “el grado de adjudicación de proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Alicante-Área Las Cigarreras supera el 80% y tiene un elevado nivel de ejecución con respecto a otras, por lo que la posición de partida es excelente”.