Alicante, referente de movilidad sostenible por la transformación de su modelo

22/03/2023
Por Alacanti TV

Alicante ha conseguido ser un referente nacional de movilidad sostenible esta mañana en el Congreso de Seguridad Vial organizado por el Ayuntamiento de Madrid y su Policía Local, que se celebra el 22 y 23 de marzo en la capital, donde responsables de las Administraciones, efectivos de los cuerpos de Seguridad y diferentes entidades han debatido los retos y el futuro de la movilidad en los entornos urbanos.

El concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González, intervino en una de las ponencias junto con representantes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, donde reconoció que el firme compromiso y la apuesta municipal realizada ha logrado conseguir que la “gran transformación urbana de Alicante hacia una movilidad más sostenible, inteligente y saludable sea hoy un ejemplo para otras ciudades”.

El edil ha destacado la importancia de llevar a cabo la peatonalización del Centro Tradicional como “eje del cambio”, obra que será abierta a los peatones a principio de abril como proyecto emblemático. Así como la Ciudad 30, la ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal, el proyecto Alicante se Mueve o la red de itinerarios ciclistas y las obras financiadas con Fondos Europeos. 

DESAFÍO DEL NUEVO DESARROLLO URBANO

A su juicio, tal y como ha expresado ante un aforo de más de quinientas personas, “las políticas de movilidad ejecutadas, obras y proyectos que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano son la clave del futuro, y totalmente necesarias para apostar por un cambio de modelo de ciudad. En estos años hemos conseguido convertir a Alicante en una urbe más humana, eficiente y saludable, donde las calles pasan a ser espacios para los peatones, más seguras, y promoviendo así una mejora de calidad medioambiental, un diseño accesible, con una firme apuesta por modos de desplazamientos mejores”. 

Dentro del debate, el concejal José Ramón González, presentó todos los proyectos que han hecho posible la “gran trasformación de Alicante”, y abordó a su vez “los grandes retos, ejecutándose obras de una importancia fundamental para cambiar los barrios y espacios urbanos, siendo valientes con decisiones que han puesto a los ciudadanos en primer término y por delante de los vehículos, priorizando modos de transporte sostenibles para convertir los barrios y calles en lugares más habitables y amables”. 

PROYECTOS DE MOVILIDAD

El edil de Tráfico de Alicante agradeció al Ayuntamiento de Madrid la oportunidad que le brindan de poder explicar en este foro nacional y espacio las medidas, proyecto e iniciativas, destacando que todos ellos “garantizan la convivencia segura de las formas de desplazamiento, reduciendo el límite de velocidad, y priorizando al peatón, calmando el tráfico, en definitiva, aumentando la convivencia y la interrelación de conductores, ciclistas y peatones”. 

En este sentido a su vez el Ayuntamiento de Alicante apuesta por continuar con estas políticas para acelerar este “cambio imparable de las ciudades que ha avanzado de forma muy rápida”, y José Ramón González resaltó que “las políticas y retos del futuro van a ir dirigidos a continuar apostando por la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y para ello debemos tener ciudades cada vez más seguras, en los que a través del calmado del tráfico, las ordenanzas, peatonalizaciones y la implementación de ciudades más accesibles se reduzcan accidentes y se mejore la seguridad vial”. 

El concejal recordó la importancia de “implantar la ciudad 30 en las vías de un único carril por sentido que en Alicante entró en vigor en mayo del 2020, adelantándose a la regulación nacional y siendo de las primeras de España, y posteriormente se diseñó un plan estratégico para ensanchar aceras, reurbanizar y recuperar los espacios públicos y plazas para los ciudadanos, y con la peatonalización del Centro Tradicional como proyecto emblemático y prioritario que ya es una realidad”. 

NUEVOS MODOS DE MOVILIDAD

“La movilidad es una prioridad compartida e impulsada de forma coordinada por todas las concejalías, ejecutando obras e intervenciones en el centro y barrios de la ciudad. El futuro pasa por tener ciudades más sostenibles, mejorando la distribución de los espacios urbanos, en el que el transporte público se potencie junto con otros modos de desplazamiento y con la transformación de los espacios para los peatones”, ha añadido José Ramón González. 

El edil municipal también ha abogado por “seguir creciendo, adaptarnos y realizando proyectos en todas las zonas urbanas que están comenzando a recoger los frutos de los cambios”, y continuar implementando campañas de concienciación ciudadana ya que según incidió el edil “la transformación de la movilidad conlleva cambios de hábitos y constata que toda apuesta por cuestiones que generan un impacto directo en los ciudadanos se tienen que realizar de forma constante en el tiempo, y conllevan unos plazos y una modificación urbana que tiene que ir de la mano del consenso y de los procesos de participación ciudadana”. 

Por ello, Alicante también trabaja en las Zonas de Bajas Emisiones, proyecto que suponen un cambio en el desarrollo de la movilidad urbana hacia tendencias más sostenible favoreciendo la conectividad y la reducción de emisiones a la atmósfera. Por otra parte, se ha llevado a cabo también un estudio pormenorizado del espacio público de la ciudad, que va a permitir la reordenación y optimización del espacio transformándolo en una ciudad más abierta y accesible. 

LITORAL-PUERTO CIUDAD

El concejal alicantino de Movilidad a su vez ha resaltado que “dentro del retos de la movilidad que se está abordando en Alicante también hay un proyecto que se está ejecutando importante como es el desarrollo del frente litoral, potenciando la movilidad sostenible, la integración paisajística del entorno, la recuperación de espacios, y la integración del Puerto-Ciudad en su ámbito más próximo al núcleo urbano de Alicante”. 

Mejorar, conservar y poner en valor esta zona es fundamental en la ciudad para mejorar la movilidad, con intervenciones como la reurbanización del frente litoral, urbanización de las avenidas, con la mejora de la movilidad sostenible mediante carriles bici y las zonas de bajas emisiones”, aseveró el edil José Ramón González. 

PEATONALIZACIONES

Todos estos cambios han supuesto para las ciudades, como ha señalado el concejal de Movilidad, que “hoy nuestras urbes sean mejores y tengan una mayor calidad de vida”, por lo que ha considerado que hay que seguir “realizando peatonalizaciones como la piedra angular de la gran modificación urbana, con grandes manzanas para los ciudadanos que como ya se decía en el PMUS ganemos espacios para los peatones, y demos prioridad a los itinerarios a pie en detrimento del vehículo privado y fomentando la intermodalidad”. 

En este sentido, por último, el edil de Tráfico defendió que “queda mucho camino por recorrer, y es necesario continuar avanzando con financiación europea para realizar el desarrollo de las nuevas ciudades del futuro que son la clave, muchos más sostenibles, saludable y humanas”. 

Por su parte para finalizar, el concejal José Ramón González, también incidió en la importancia de “recibir Fondos Europeos para cambiar las ciudades que son un elemento central de la acción de los gobiernos locales. Alicante cuenta con cerca de 20 millones de euros en proyectos financiados de Europa, que nos van a ayudar seguir adelante en el proceso de transformación para que Alicante sea un destino más sostenible, digitalizado, inteligente, accesible e inclusivo”

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook