Julia Parra y Javier Gutiérrez renuncian a sus delegaciones en la Diputación

20/03/2023
Por Alacanti TV

Los diputados Julia Parra y Javier Gutiérrez renuncian a sus competencias en la Diputación de Alicante tras su decisión de abandonar el Grupo Ciudadanos. Así se lo han trasladado esta mañana al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

 El diputado de Residentes Europeos e Innovación, Juan de Dios Navarro, asume a partir de ahora las áreas de Cultura y Transparencia, mientras que Infraestructuras y Asistencia a Municipios recaen en el diputado de Carreteras, Alejandro Morant.

Ambos diputados colaborarán durante los dos meses que restan de legislatura con Parra y Gutiérrez con el fin de mantener las líneas estratégicas de estas áreas y concluir los proyectos puestos en marcha.  Por su parte, Ana Serna ocupa a partir de ahora la única vicepresidencia en el equipo de gobierno. 

El papel de Julia Parra al frente del área de Cultura de la Diputación de Alicante ha sido fundamental durante estos años para respaldar, promocionar y difundir nuestra cultura.

Además, a lo largo de este mandato se han materializado importantes proyectos culturales, algunos de ellos tras superar grandes escollos provocados por la crisis sanitaria del Covid-19, al tiempo que se han reforzado las inversiones culturales ante la falta de atención a la provincia por parte de otras administraciones.

La exposición internacional “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an”, que se inaugurará la próxima semana en el MARQ con piezas que nunca se han podido ver en España, es uno de los éxitos que ha liderado Parra en esta legislatura, en la que el museo arqueológico también ha presentado otras colecciones excepcionales como Los Etruscos. El amanecer de Roma’ o ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, en colaboración con destacados museos y centros culturales.

El Museo de Bellas Artes también ha sido escenario de importantes encuentros y exposiciones como la muestra ‘Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes’ o la ampliación de la exposición permanente del siglo XIX en colaboración con el Museo Nacional del Prado. Asimismo, se ha convertido la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial en referente cultural internacional con muestras como ‘Las máquinas de Leonardo Da Vinci’ y ‘Miguel Hernández, a plena luz’ y una próxima exposición sobre Hannibal Laguna. 

Asimismo, fruto del trabajo del equipo liderado por Julia Parra son los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández, un certamen que nació con el objetivo de reconocer y premiar con veintiún galardones honoríficos a personas, tradiciones, organizaciones, instituciones y sociedades de la provincia que han destacado por su labor y trayectoria.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert también ha experimentado en estos años una actividad extraordinaria a nivel provincial, promocionando la cultura y respaldando a artistas, escritores e investigadores locales. También se ha apostado en el ADDA por una programación musical de primer nivel, con conciertos de grandes agrupaciones nacionales e internacionales. 

Desde Transparencia, además, se ha creado, por primera vez, una línea de ayudas a ayuntamientos para trabajar en esta tarea y fomentar la participación ciudadana, al tiempo que se ha avanzado en la propia Diputación en la modernización y transparencia de la institución.

Por su parte, bajo la dirección de Javier Gutiérrez, desde el área de Infraestructuras y Asistencia a Municipios se han impulsado inversiones históricas en la Diputación como el Plan Planifica, con un presupuesto de más de 120 millones de euros y cerca de 300 obras, o el Plan +Cerca, con el que se han movilizado más de 103 millones de euros en esta legislatura con un modelo de reparto que ha primado a los municipios más pequeños y con mayores dificultades económicas.

La asistencia y atención a los pequeños municipios ha sido una prioridad en las políticas que ha impulsado Javier Gutiérrez, quien ha hecho a lo largo de estos cuatro años una defensa férrea de la autonomía de la Diputación de Alicante. 

Por otra parte, tal y como han dictaminado los servicios técnicos de la Diputación, los asesores del Grupo Ciudadanos cesan en sus puestos al desaparecer este grupo político.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook