Un nuevo servicio de taxis compartidos conectará las partidas rurales con la ciudad

16/03/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante activará el servicio de Transporte a Demanda con las Partidas Rurales el próximo mes de mayo, dos meses antes de lo anunciado inicialmente por la Concejalía de Transporte y la nueva concesionaria MIA (Movilidad Inteligente de Alicante) en respuesta a las peticiones de las asociaciones de vecinos.

El nuevo servicio arrancará en pruebas con un número limitado de usuarios la primera quincena de mayo, para iniciar su actividad ordinaria en la segunda, culminando un largo proceso y una aspiración de años de los vecinos residentes en lugares alejados del casco urbano.

El TAD se prestará con taxis, previa reserva, al precio de 1,45 el viaje como en el resto del sistema TAM, con la obligatoriedad de registrarse primero en la aplicación y abonar 17,5 euros, 3 del soporte y 14,5, del bono de 10 viajes. Y serán válidos todos los bonos de transporte del TAM y el transbordo gratuito la primera hora.

El concejal de Transporte, Manuel Villar, y el director de MIA, Juan Antonio Martí, junto a los técnicos municipales, han explicado el funcionamiento del servicio a los representantes de las asociaciones de vecinos de las Partidas Rurales de Alicante a los que han reunido este jueves para anunciar el inicio del servicio en el mes de mayo y sus características.

Al final, se adelantará dos meses sobre el anuncio inicial del 1 de julio -que era el tiempo estimado para poder activarlo debido a la necesidad de implementar la plataforma informática y la aplicación para la prestación del servicio-, atendiendo a las peticiones vecinales tras la puesta en marcha de las nuevas líneas y mejoras en las frecuencias y recorridos de los autobuses el 1 de febrero.

El servicio de Transporte a Demanda (TAD) es un sistema de transporte bajo demanda promovido por el Ayuntamiento de Alicante, incluido en el nuevo contrato de transporte urbano recientemente iniciado, que dará cobertura a las partidas rurales de la ciudad de Alicante y que permitirá los desplazamientos, mediante taxi compartido, entre las partidas rurales y la ciudad.

FUNCIONAMIENTO

Las reservas podrán hacerlas los usuarios mayores de edad y en el caso de menores registrados no emancipados deberá realizarla el padre, madre o tutor legal. En el proceso de reserva, a través de la web, app o teléfono, deberá identificarse el día, línea, hora de expedición, parada de origen y destino, así como la información adicional necesaria.

El operador o el sistema, mediante correo electrónico, indicará la hora aproximada de la recogida en la parada solicitada. El horario podrá consultar la hora de recogida en la web/app o mediante llamada telefónica una hora antes del inicio.

El usuario deberá acudir con antelación a la hora programada a la parada. La recogida se realizará con un margen de 10 minutos para servicios entre las 8 y las 20 horas en días laborales y 15 minutos para el resto de servicios.

Al subir, el viajero deberá mostrar al conductor del Taxi el documento identificativo que utilizó para registrarse como usuario del sistema e indicar qué modo de pago va a utilizar (efectivo, tarjeta bancaria, saldo bono 10 TAD o bono multiviaje TAM).

Para utilizar el TAD el usuario deberá registrarse previamente en la aplicación ‘Choufer’ desarrollada por Vectalia para la gestión integral de servicios de transporte a demanda a través de la web, la app o telefónicamente.

Entre las limitaciones del sistema se encuentra que no se podrán llevar bultos de más de 25 kilos por usuario y volumen máximo de 100 litros, no se podrán realizar paradas en puntos que no estén autorizados y, obligatoriamente, una de las dos paradas (origen o destino) del viaje reservado, será la cabecera de referencia en Alicante de la línea TAD seleccionada.

También se limita la antelación máxima para hacer una reserva a un mes. Cualquier reserva efectuada y no anulada una hora antes, en caso de no presentarse a la recogida, se descontará 1,45 euros del Bono 10 TAD del usuario. Para poder realizar una o varias reservas, será necesario disponer de un saldo mínimo equivalente a 3 euros, más 1,45 euros por el número de reservas que se desee realizar.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook