Alicante completa la primera fase de la reurbanización del centro de San Gabriel

13/03/2023
Por Alacanti TV

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Adrián Santos, contempla la remodelación de cerca de 30 calles y plazas del centro histórico del barrio de San Gabriel en tres fases con una inversión global de 4.978.828 euros. El proyecto, en la primera fase ya concluida, ha contado con una aportación de 577.500,00 euros dentro de las inversiones financieras sostenibles incluidas en la modificación de créditos del presupuesto Municipal de 2019.

El edil de Urbanismo ha resaltado la importancia de este proyecto dirigido a mejorar el barrio, “el proyecto propuesto pretende, modernizar y embellecer el barrio de San Gabriel reurbanizando sus calles incorporando arbolado y nuevo mobiliario urbano” ha señalado.

Estas actuaciones han consistido en el aumento del ancho de las aceras de las calles Dolores, Buenavista, Amistad, Rafael Escolano y María Guerrero. Además, se han incorporado árboles en las calles principales del barrio. Por otra parte, también se ha mejorado el alumbrado público, eliminando el cableado aéreo y la inserción de nuevo mobiliario urbano.

Otra de las mejoras que se han realizado en el barrio han pasado por dotar de mayor accesibilidad a las intersecciones entre calles insertando pasos de peatones entre ellas para facilitar el paso del viandante en todas las intersecciones construyendo pasos de peatones adaptados en cada uno de los cruces de calles.

De forma paralela, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ya dio luz verde al proyecto de reurbanización de la calle Victoria Kent Siano, redactado por los técnicos del Servicio de Estudios y Proyectos y Viario. También se encuentra pendiente de licitación la reforma de la plaza Enrique López con un gasto previsto de 649.857 euros.

Tras la conclusión de la primera fase de reurbanización, el área de Urbanismo está en proceso de redacción de la segunda que, a su vez, se dividirá en dos periodos. El primero de ellos cuenta con un presupuesto 1.762.448 euros y abarca hasta ocho nuevas calles del centro histórico del barrio de San Gabriel.

Estas vías son las denominadas José Cabo Palomares, Adrián Pastor, Porvenir del Obrero, Fernando Diaz de Mendoza, Adsubia, Los Cincuenta, Racing San Gabriel y Pedreguer. En este ámbito, se llevarán a cabo remodelaciones similares de que se han realizado en las anteriores.

El segundo periodo de esta segunda fase sumará obras en 14 calles colindantes para lo que se estima una inversión de 1. 838.195 euros. Por último, la tercera y definitiva actuación se circunscribirá a la calle Bahía. Tras estas remodelaciones, el barrio de San Gabriel verá modernizado todo su núcleo original.

El Ayuntamiento de Alicante también aprobó, en Junta de Gobierno, el proyecto de remodelación de la avenida de Elche en el tramo de San Gabriel con un presupuesto base de licitación de 2.771.281,38 euros y un plazo previsto de ejecución de ocho meses.

El ámbito de actuación de estas mejoras es la reurbanización de la avenida de Elche entre el barrio de San Gabriel, entre la calle de Pego y el Barranco de las Ovejas, mejorando de esta manera la accesibilidad y movilidad peatonal, al tiempo que se recupera el entorno de todo el espacio de actuación.

DOS NUEVOS PARKINGS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Alicante ha habilitado dos aparcamientos disuasorios gratuitos que se han construido en el barrio de San Gabriel, para ofrecer 223 plazas a los vecinos y visitantes, así como poder dejar el vehículo y desplazarse al centro en transporte público.

Esta es una medida implementada dentro del Plan de Movilidad que pretende ofrecer alternativas al uso del vehículo privado, fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y conseguir tener una ciudad más sostenible y eficiente.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook