Los bomberos del SPEIS celebran su patrón con simulacros y homenajes

12/03/2023
Por Alacanti TV

Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) celebraron en la mañana del sábado, día 11 de marzo, el acto en honor a su patrón, San Juan de Dios, con una jornada de convivencia organizada en el Parque 'Ildefonso Prats', al que han acudido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que agradecieron “el trabajo, entrega, profesionalidad y compromiso diario de nuestros bomberos”. 

El alcalde en su intervención destacó que “con estos reconocimientos se pone de manifiesto el gran espíritu de servicio que tienen todos en el SPEIS, y que va implícito a la vocación", al tiempo que incidió en resaltar que "son mucho más que bomberos, son servidores, y eso se demuestra también en la faceta más solidaria con la campaña de recogida de juguetes, viajando al terremoto de Turquía o hasta Ucrania si se les necesitan”.

"Es un día en el que todos los alicantinos os rendimos homenaje, tenemos unos bomberos muy profesionalizado, estamos apostando muy fuerte en la renovación de todo el material y las infraestructuras para tener los mejores medios posibles por su seguridad, y para la eficacia de su trabajo. Por todo ello, este es uno de los cuerpos de seguridad más reconocidos por toda la ciudadanía", aseveró Barcala en el acto.

El evento comenzó con una jornada de puertas abiertas y un simulacro de excarcelación de un accidente de tráfico, en el patio central del parque de Bomberos, escenificando que un vehículo se ha precipitado por un barranco y ha quedado colgado desde la torre. 

Los bomberos accedieron y realizaron las maniobras de rescate de altura, auxiliado a los heridos junto con los sanitarios, excarcelado a una persona atrapada en el interior del vehículo y localizando a otras víctimas con la ayuda de los perros de la Unidad Canina. 

Con posterioridad, se presentó el vehículo clásico del SPEIS restaurado por el bombero Vicente J. Nicolau, que ha recibido un reconocimiento de sus compañeros por su trabajo durante los últimos meses para recuperar parte de la historia del cuerpo de Bomberos, dotación que será exhibida en el futuro museo.  

RECONOCIMIENTOS

Al alcalde le acompañó también el concejal de Seguridad, José Ramón González, y del jefe del SPEIS, Daniel González, que hicieron entrega de unas placas conmemorativas a los siete bomberos jubilados durante este año en el SPEIS.  

El primer edil reconoció el trabajo que han hecho durante los más de treinta años de servicio “para garantizar nuestra seguridad, una labor que os reconocen todos los alicantinos y del que en el Ayuntamiento nos sentimos especialmente orgullos, ya que implica un gran esfuerzo, peligro y dedicación día a día para intervenir en las emergencias y salvar vidas en la extinción de incendios en nuestra ciudad”. 

Asimismo, uno de los momentos más emotivos de la jornada llegó con el homenaje que se realizó a Rafael Arnau y Ángel Moratalla, y a su perra Piña, el grupo que viajó al terremoto de Turquía para dar apoyo en las labores de rescate de personas y en el dispositivo internacional de búsqueda de supervivientes en la catástrofe. Además, también recibieron un agradecimiento por su visita a la Unidad Pedagógica y Hospitalaria de Oncología infantil. 

El primer edil agradeció a la Agrupación, los Bomberos jubilados y todo el cuerpo del SPEIS el trabajo que realizan diariamente en la ciudad destacando que "son más de dos mil intervenciones y quinientos incendios que han sido sofocados en 2022, y es un balance muy importante".

La jornada avanzó ofreciendo también un homenaje a los bomberos German Torres y David López, quienes viajaron hasta Ucrania para trasladar a personas refugiadas de la invasión rusa a Alicante. Por último, el SPEIS también reconoció con una placa al bombero Ignacio Delano, encargado de coordinar la campaña solidaria de recogida de juguetes y alimentos todos los años, por su entrega y gran compromiso.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook