Últimos trámites para el desarrollo de la Estación Intermodal y del Parque Central

03/03/2023
Por Alacanti TV

La Concejalía de Urbanismo, a través de la Oficina del Plan General, ha resuelto someter a información pública por el plazo adicional de 20 días hábiles el Plan Especial del futuro Parque Central y Estación Intermodal.

Este trámite administrativo está referido a la ordenación estructural adaptada al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP), al haber introducido en la propuesta cambios que se consideran sustanciales, ya que tras su aprobación inicial en 2015 había informes sectoriales desfavorables que han sido subsanados en este mandato.

Los resultados de ese trabajo, en su última fase de elaboración, son los que han permitido dar encaje a la reformulación de la ordenación estructural de la OI/2 al confirmar que el conjunto de esas condiciones y modificaciones tienen cabida en el ámbito de los terrenos de Adif.

En esta etapa del desarrollo del proyecto se cumplen tres objetivos básicos, según ha destacado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, “por un lado, se separa la ordenación estructural, que es la que se expone, de la pormenorizada, que quedará exclusivamente en mano municipales. "

Por otro, se subsanan todas las alegaciones de los informes sectoriales negativos presentados por diferentes organismos tras su aprobación inicial en marzo de 2015 y, por último, se marcan las condiciones urbanísticas de la futura Estación Intermodal”, ha añadido Santos.

El proyecto resultante apuesta por la transversalidad en los recorridos entre las calles y barrios del entorno, de modo que se configure un parque permeable de 156.000 metros cuadrados para los desplazamientos peatonales entre zonas que han estado separadas por las vías del ferrocarril.

El objetivo es la extensión de la superficie de zona verde hasta las proximidades de la Estación Intermodal, de modo que se configure un parque en continuidad sin que puedan intercalarse volúmenes para la promoción de viviendas hasta las inmediaciones de la avenida de Salamanca

ESTACIÓN INTERMODAL

Con este documento se pone las condiciones de la futura Estación Intermodal que permite el uso del suelo para oficinas, hotelero y comercial en todas sus modalidades, exceptuando la actividad comercial de uso alimentario superior a 400 m², mientras que prohíbe el uso residencial.

La edificabilidad máxima es de 68.000 m2t pudiendo variar hasta el 10% de las mismas, al alza o a la baja, sin superar nunca la edificabilidad comercial que se considera máxima. En el sector hotelero un máximo de 11.000 m2t, para oficinas se contemplan 10.000 m2t, mientras que para uso comercial se destinan 25.000 m2t. Quedará una reserva para uso ferroviario 22.000 m2t.

Otro de los logros del futuro proyecto pasa por permitir la permeabilidad transversal del ámbito mediante la unión peatonal y/o viaria de los barrios de San Blas y Alipark, y la permeabilidad longitudinal del ámbito mediante la unión peatonal y/o viaria del parque lineal previsto en la ordenación de la OI/2 con la ciudad consolidada (avenida de Salamanca), de forma que el parque urbano pueda conectar con el ámbito más próximo al centro urbano, al este del sector.

Se trata de permitir el desarrollo de una nueva Estación Intermodal de transportes que tenga en cuenta las condiciones que Adif y Adif Alta Velocidad tengan planificadas para proseguir con el proyecto de acceso de Alta Velocidad a Alicante, así como con todas las necesidades municipales, prestando especial atención a su accesibilidad (peatonal, tráfico rodado, emergencias, etc.), a la dotación de aparcamiento y a la preservación de elementos de valor como el edificio de la estación.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook