Los Bomberos actualizan su protocolo de intervención en Tabarca

01/03/2023
Por Alacanti TV

Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) han actualizado el protocolo de intervención de emergencias en la isla de Tabarca, y participado en unas jornadas formativas especializadas de seguridad con helicópteros y operaciones de rescate, organizadas para mejorar la eficacia de respuesta y poder garantizar así máxima protección a las personas y los cuerpos de seguridad.

Tabarca recibe anualmente a miles de visitantes, y desde el SPEIS se elaboran protocolos y planes de actuación, que prevén los medios, recursos y las unidades necesarias para la prevención e intervención frente a los riesgos que puedan provocar una situación de emergencia en Tabarca, como rescates o incendios, para la eficaz respuesta así como la adecuada coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Concretamente, las jornadas en las que han participado un total de treinta Bomberos del SPEIS en varios equipos, se han impartido para recibir formación y entrenamiento para llevar a cabo las maniobras prácticas de embarque, vuelo y desembarque del helicóptero.

Así como han aprendido la fase teórica para conocer las operaciones que entrañan un riesgo y las normas de seguridad con el objetivo de seguir el adecuado procedimiento para que Bomberos puedan ser helitransportados y se cumplan las normas necesarias de seguridad.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha puesto en valor tanto la actualización de protocolos como la formación continua y especializada destacando “la importancia de poder proteger con mayor eficacia y seguridad a los ciudadanos, así como mejorar la capacidad de respuesta y organización de los Bomberos en la isla de Tabarca, y practicar una intervención en helicóptero para estar preparados y entrenados y contribuir así minimizar los peligros ante situaciones de emergencias”.

Desde Bomberos han señalado que el helicóptero es una herramienta fundamental para poder intervenir de emergencia en la isla de Tabarca, así como también se accede a través de la embarcación de la que disponen. Los medios aéreos en caso de incendio tienen la capacidad de transportar personal al lugar del suceso, en un corto espacio de tiempo y poder extinguir por descargas de agua, así como en la evacuación de enfermos y el rescate de heridos o personas en peligro.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

El Ayuntamiento organiza anualmente un plan formativo en el que también se coordinan cursos especializados con otros cuerpos de seguridad.

En estas jornadas se ha podido utilizar y realizar operaciones con helicóptero para un adecuado aprendizaje no solo de las normas de seguridad también a la hora de las técnicas de acceso al embarque, así como durante el vuelo y desembarque, ya que es necesario entrenar al personal vinculado a las maniobras que realiza el helicóptero.

Alicante a su vez cuenta con Planes de Seguridad y Salvamento en la isla de Tabarca y sus playas, que también planifican y organizan los protocolos, con una clasificación de los medios en función del tipo de riesgo, gravedad del evento que se produzca, y de la ocupación y medios humanos.

Todo ello es necesario para establecer los mecanismos de detección y alerta, alarma y de respuesta frente a la emergencia producida.

Asimismo los Bomberos también alertan a los ciudadanos que en caso de intervención con un helicóptero en la isla, solo debe acercarse a los helicópteros el personal autorizado, así como que las personas al mando, en este caso los pilotos, son los que dan las instrucciones de seguridad para subir y bajar y para permanecer en el helicóptero, y no se debe mirar hacia el helicóptero cuando despega o toma tierra sin protegerse los ojos.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook