Acción Social renueva el Servicio de Estancias Diurnas para ayudar a 40 personas mayores

28/02/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Acción Social ha aprobado en junta de Gobierno la continuidad de la prestación del Servicio de Estancias Diurnas -SED- para atender a personas mayores de 65 años que tienen limitada su autonomía para las actividades básicas de la vida diaria, con una inversión anual de 424.840 euros.

Este servicio de atención personalizada tal y como ha destacado la concejala de Acción Social, Julia Llopis, “sirve a su vez de apoyo a las familias, ofreciendo durante el día los recursos necesarios a las personas mayores que les posibilita compatibilizar la vida socio-laboral de sus miembros con su atención”.

El SED se presta desde el año 2013 en Alicante, y está gestionado por la concejalía de Acción Social, en el local ubicado en el edificio de la calle Devesa, equipado para su adecuada prestación, de lunes a viernes, de 9 y las 17,30 horas.

La concejala de Acción Social ha puesto en valor el SED explicando que “tiene una capacidad para 40 personas, es un recurso municipal de atención integral a las personas mayores, que mejora su autonomía personal para evitar el desarraigo que pueda conducir al aislamiento y la exclusión, así como logra prolongar el mantenimiento de la persona en su entorno habitual y familiar”.

Este contrato de gestión de servicios públicos, fue tramitado mediante procedimiento abierto, y firmado en el año 2009, con un presupuesto de 922.948 euros, y actualmente se ha aprobado su continuidad, para ofrecer atención de día a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de personas mayores, mediante la promoción de su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

ATENCIÓN EN LOS CENTROS SOCIALES

Desde el Ayuntamiento a su vez se atiende en los Centros Municipales de Mayores, situados en diferentes barrios de Alicante, a las personas mayores de 65 años para promover el envejecimiento activo a través de una amplia oferta de actividades tanto físicas como culturales y de ocio.

En el año 2022 participaron 13.542 personas con cursos, talleres, charlas y rutas urbanas. La edil Julia Llopis señala que “el objetivo es fomentar la convivencia e intercambio de experiencias entre las personas mayores para mantener y ampliar sus relaciones sociales, evitando así el aislamiento y la soledad”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook