El Pleno y las Ampas piden para la Playa de San Juan nuevos centros educativos

23/02/2023
Por Alacanti TV

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha alcanzado el consenso junto a la plataforma creada por las Ampas de la Playa de San Juan, aprobando por unanimidad una declaración institucional en la que reclama a la Conselleria de Educación la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria y un IES de Secundaria.

El Ayuntamiento exige agilizar la cesión de las parcelas y a realizar las mejoras en los centros existentes atendiendo las necesidades que planteen sus direcciones, por parte de las distintas concejalías y de forma coordinada con la de Educación.

El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado como conclusión que "hay un compromiso unánime de la corporación de seguir impulsando, apoyando y aparcando colores políticos e interese electorales pensando en resolver el problema de falta de infraestructuras y mejoras de las existentes en Playa San Juan".

El Pleno ha aprobado además una declaración institucional, respaldada por populares, Ciudadanos y con la abstención de Vox, por la que se exige al Gobierno central un plan nacional de medidas urgentes y extraordinarias en materia de empleo y educación para los jóvenes.

Además, se ha aprobado sendas declaraciones presentadas de forma conjunta por todos los grupos políticos municipales en apoyo a los afectados por el terremoto acaecido en Turquía y Siria y para sumarse a las ayudas humanitarias en el marco del mecanismo activado por la Unión Europea; además de unirse a la celebración del día dedicado a las enfermedades raras y a desarrollar acciones estratégicas para garantizar el acceso al diagnóstico en condiciones de equidad.

CENTROS ESCOLARES

En la declaración institucional el Pleno del Ayuntamiento de Alicante solicita tanto a las distintas concejalías implicadas como a la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport que se cumplan los trámites, en sus respectivas competencias, para la construcción del CEIP La Almadraba con la máxima celeridad, así como un nuevo colegio y otro instituto en el PAU5.

EMPLEO JUVENIL

Esta declaración institucional reclama al Gobierno de España un plan nacional de medidas urgentes y extraordinarias en materia de empleo y educación para los jóvenes.

En concreto, se emplaza al Ejecutivo corregir las “ineficiencias consolidadas” en el sistema educativo y caminar hacia el modelo único de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad); a potenciar una formación de calidad y en equidad para que todos los jóvenes tengan la misma oportunidad de desarrollarse centrada en el mérito y el talento, así como a aplicar una formación orientada a la mejora de la empleabilidad impulsando la Formación Profesional dual.

SOLIDARIDAD Y ENFERMEDADES RARAS

Los grupos políticos de la corporación municipal han aprobado por unanimidad otra declaración institucional en apoyo a los afectados de los terremotos de Turquía y Siria para trasladar toda la solidaridad y afecto de Alicante a la población turca y siria, y a cuantas personas se hayan visto afectadas por el seísmo, además de hacerla extensiva a los residentes en España de ambas nacionalidades.

Al mismo tiempo, Alicante se suma a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias del terremoto y se pone a disposición del Gobierno de España, con todos los medios municipales, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Europea.

El Pleno también ha aprobado unirse a la celebración del día dedicado a las enfermedades raras y a desarrollar acciones estratégicas para garantizar el acceso al diagnóstico en condiciones de equidad. En este sentido se ha acordado que Alicante se una a la celebración cada 28 de febrero (29 en los años bisiestos) bajo el lema 'haz que el tiempo vaya a nuestro favor', enmarcada en una campaña global para impulsar una movilización internacional que frene las dificultades de acceso en equidad a diagnóstico y tratamiento.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook