Los bomberos de la Diputación regresan de Turquía tras las tareas de búsqueda

16/02/2023
Por Alacanti TV

El Grupo de Rescate del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante que hace algo más de una semana viajó a Turquía para colaborar en las tareas de ayuda y búsqueda de víctimas regresó anoche a la provincia.

Después de aterrizar en el Aeropuerto de València, el dispositivo, compuesto por siete efectivos con gran experiencia en este tipo de emergencias y tres perros, llegó al Parque de Benidorm y, posteriormente, al de Sant Vicent del Raspeig, donde fueron recibidos con aplausos por compañeros y familiares.

El contingente, que llegó a trabajar hasta veinte horas al día, ha actuado en diversos puntos del país, como Adana o Antioquia, en función de las indicaciones y necesidades trasladadas por las autoridades turcas. Los bomberos han realizado tareas de búsqueda de víctimas en más de medio centenar de edificios, aunque finalmente no han podido rescatar a ninguna persona con vida.

El diputado responsable del área, Javier Sendra, ha explicado que, a pesar de que no han encontrado supervivientes, el equipo ha realizado una “encomiable labor”, apoyando en las tareas de desescombro y recuperación de cuerpos. En este sentido, Sendra ha destacado el gran esfuerzo físico y psicológico realizado por los bomberos, “ya que nunca se habían enfrentado a una tragedia tan dantesca como esta”.

SITUACIÓN EXTREMA

El grupo desplegado en Turquía, que ha viajado junto a miembros de la asociación humanitaria USAR 13, ha trabajado durante estos días en unas condiciones extremas, no solo por las duras condiciones climatológicas sino también por el gran nivel de devastación. “Ha sido el peor escenario en el que hemos estado”, ha señalado el jefe del Grupo de Rescate del Consorcio Provincial, Salvador Luque, quien, por otra parte, ha resaltado la hospitalidad y el agradecimiento del pueblo turco.

Finalmente, el diputado ha agradecido el “gran servicio” prestado por los profesionales de la Diputación de Alicante. “Es un orgullo contar en nuestra provincia con un equipo de profesionales como el nuestro, dispuesto a movilizarse y ayudar ante cualquier catástrofe”, ha concluido.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook