El Ayuntamiento y Aguas de Alicante crearán un fondo social para las familias vulnerables

03/02/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante aprobará este próximo martes en Junta de Gobierno el nuevo convenio de colaboración con Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) para la gestión del Fondo Social de la Tarifa del Agua y Alcantarillado del 2023 dotado con medio millón de euros, que en el ejercicio anterior ha beneficiado a un total de 1.563 familias vulnerables o en riesgo de exclusión social.

El fondo se destina a ayudar a personas que se encuentran con situación de precariedad económica, y para optar hay que reunir unos requisitos y ser valorado con informes de los Servicios Sociales municipales. Las ayudas cubren facturas de consumo de agua potable y alcantarillado, que financiarán el importe total. Así como reparaciones, adecuaciones de las instalaciones interiores de agua potable y aguas residuales, donde la ayuda cubrirá el 75% de la factura con un límite máximo de 3.000 euros.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado la importancia de contar con este fondo ya que “son miles de personas las que gracias a la colaboración de Aguas Municipalizadas se han podido ayudar en estos últimos años de crisis y pandemia, y con la que se ha paliado situaciones difíciles por las que pasan familias o determinadas comunidades de vecinos, y con ellas les brindamos la posibilidad de mantener el suministro de agua, que es un servicio básico o de primera necesidad”.

AYUDAS EN LA ZONA NORTE

Los posibles beneficiarios, además de las unidades familiares, son también las comunidades de propietarios que estén intervenidas y que deberán contar con informe de idoneidad emitido por los servicios de Acción Social.

Aguas de Alicante a través de este acuerdo colabora con el Ayuntamiento de Alicante para la gestión de dicho Fondo Social, con las ayudas para compensar facturas relacionadas de agua potable. Así como en comunidades vecinales, entre las que figuran las comprendidas en los barrios de Colonia Requena Juan XXIII, Virgen del Remedio, Paz San Evaristo, Nou Alacant-Sidi Ifni y 400 Viviendas.

Llopis ha incidido en explicar que “este fondo también cubre y paraliza procedimientos de reclamación judicial de personas que están en una situación de vulnerabilidad”, al tiempo señaló que “las ayudas van en muchas ocasiones destinadas a unidades familiares, que multiplican por tres o cuatro personas que pueden integrar las mimas”.

CAMBIO DE MODELO

De esta forma, se logra un modelo de gestión social del agua que mejora la calidad de vida y da protección a las personas. Por todo ello, la edil ha agradecido a Aguas de Alicante “su compromiso social y el gran esfuerzo que realiza durante estos años para atender a las personas más necesitadas y de esta forma garantizar un servicio de primera necesidad a toda la población”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook