Alicante recibe 2’4 millones de fondos europeos para sostenibilidad turística

23/12/2022
Por Alacanti TV

Alicante ha conseguido 2.441.513 euros de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que reparte los fondos europeos Next Generation. Esta aportación supone aproximadamente el 50% del coste total de los proyectos y el Ayuntamiento cubrirá el resto.

Esta cofinanciación permitirá llevar a cabo varios proyectos entre los que se encuentran la regeneración de la playa de la Almadraba, la creación del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, así como la mejora de la iluminación y de las aplicaciones digitales en el museo de Arte Contemporáneo MACA.

Además de la mejora de la digitalización de Alicante como destino turístico incluyendo proyectos de realidad aumentada y la adecuación y ampliación de espacios de aparcamiento en el Castillo de Santa Bárbara con sensorización para ofrecer información.

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach junto con el área de Coordinación de Proyectos preparó los proyectos para presentarlos a esta convocatoria de ayudas divididos en cuatro ejes de actuación que van en línea con los objetivos de los fondos Next Generation: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado que “la concesión de estos fondos nos ayuda para seguir adelante en el proceso de transformación que estamos llevando a cabo para que Alicante sea un destino sostenible, digitalizado, inteligente, accesible e inclusivo”.

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha destacado el “gran trabajo de todos los técnicos municipales que han conseguido una excelente valoración a los proyectos presentados a las distintas convocatorias de los fondos Next Generation, que en total ascienden a 36,5 millones de euros”.

PROYECTOS

Uno de los proyectos incluidos es la regeneración ambiental de toda la zona verde que circunda la playa de la Almadraba, con un nuevo sistema hidráulico que evite el arrastre de agua hacia la arena y la contaminación del mar, una restauración paisajística y la mejora de la accesibilidad.

El objetivo es recuperar para el turismo esta zona de gran potencial. El área incluye una zona arqueológica y tras la actuación se generará un gran parque con atractivos turísticos, culturales y medioambientales. El presupuesto para este proyecto asciende a 1.386.825 euros.

También recibirá financiación la creación del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, ya rehabilitada, para mejorar las experiencias turísticas en la ciudad y para poner en valor el patrimonio y la historia alicantinas. El coste es de 200.000 euros.

El Castillo de Santa Bárbara ganará espacio de aparcamiento en la zona de la Ereta que contará con sensorización para poder ofrecer información al visitante. Tiene un coste de 207.200 euros para su puesta en marcha.

Además, se mejorará la iluminación del MACA y del espacio expositivo de la Lonja de Pescado. El presupuesto para la iluminación es de 317.487 euros y el de la digitalización asciende a 150.000 euros. También, dentro de la digitalización, se llevarán a cabo proyectos en las playas con realidad aumentada por importe de 120.000 euros.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook