El Centro Municipal de las Artes  presenta la exposición «Mímesis» de Alejandro Lamas 

21/12/2022
Por Alacanti TV

El Centro Municipal de las Artes presenta "Mímesis" de Alejandro Lamas, con la que se aborda la posibilidad de que los residuos se conviertan en expresión artística.

La exposición que se presenta entra dentro del llamado “suprareciclaje donde los deshechos adquieren un valor que va más allá del mero reciclaje convencional de materiales al crear piezas que superan el valor económico, cultural y social del producto original” y pasar a ser una forma de expresión y mensaje del artista.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha destacado que “en la exposición que inauguramos entramos en un mundo de sueños donde unos seres nos atrapan de distinta manera, algunos con sus formas irregulares y otros con sus colores, pero todos parten de la base del reciclaje hablándonos de medio ambiente a través de pesadillas y sueños”.

Lamas que hace hincapié en el consumo excesivo y la contaminación medioambiental, crea en esta exposición una comunidad de personas/personajes entre las cuales el público podrá pasear entre ellas y observar mimetizándose y reflexionar sobre las problemáticas planteadas de la vida y la existencia humana en la sociedad actual tratado con sarcasmo humor, critica inversa o ironía. Piezas algunas de gran formato, unas más expresivas, otras más refinadas y minimalistas. 

Se ha utilizado en su mayor parte cartón, papel y algunos residuos de plástico y metal, ya sea en la estructura o en el exterior de las mismas. Elementos reciclados del entorno más próximo (Km0) del artista que reutiliza de los comercios y tiendas de proximidad y de consumo propio. 

En la muestra, se desarrollan dos líneas diferenciadas de investigación artística, que se fusionan y complementan. La primera comenzada ya en 2006, la de encontrar el 3D mediante un único elemento plano (cartón básicamente y pintura) y la segunda, volúmenes exentos partiendo de cartón reciclado y las partes que lo integran descompuestas, así como elementos también reciclados de plástico y metal.

La exposición es en definitiva un lugar donde mimetizarse y poder reflexionar sobre las preguntas que genere a cada espectador. 

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook