Alicante actualizará el Plan Especial de Tabarca para proteger su patrimonio

21/12/2022
Por Alacanti TV

El nuevo Plan Especial de la Isla de Tabarca se ha propuesto para adjudicación al Gabinet d'Analisi Ambiental i Territorial S.L., con una oferta de 58.820 euros, para la redacción del documento inicial estratégico y el borrador del plan, esta decisión deberá ser refrendada por la Junta de Gobierno municipal.

Este contrato tiene por objeto preservar el conjunto histórico artístico de la isla, asimismo, se tendrán en cuenta los trabajos necesarios para la redacción del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico que permita identificar, describir y evaluar los probables efectos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del Plan Especial. También se incluye la elaboración del Estudio de Paisaje e Integración Paisajística y todos los estudios sectoriales necesarios.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, explica que “el plan se empezó a redactar en el año 2000 pero, en la actualidad, no cumple con las determinaciones de la Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP), por lo que se van a externalizar los trabajos de adaptación del proyecto del Plan a la nueva normativa valenciana”.

Santos señala que “permitirá además dar respuesta a las necesidades planteadas por los vecinos y entidades de la isla”. Con la nueva planificación se afrontarían soluciones a todas las cuestiones planteadas a las diferentes administraciones con competencias de gestión en este entorno natural y reserva marina.

El edil ha incide en que es una oportunidad para “poner en valor este emblema de la ciudad como atractivo cultural, patrimonial y turístico por lo que creemos que es prioritario su aprobación inicial”.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN

La Isla de Tabarca cuenta con un Plan Especial aprobado definitivamente el 5 de octubre de 1984, al que se acompaña un Catálogo de Protecciones aprobado provisionalmente años más tarde, el 19 de junio de 2009. El catálogo incluye una serie de elementos con entidad suficiente para proteger y de los que resultan un conjunto de 31 fichas.

El mencionado Plan Especial aprobado en el año 1984 no se encuentra convalidado por informe alguno de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, que certifique que se encuentra actualizado a las disposiciones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, por lo que se hace necesario la redacción y tramitación de un nuevo Plan Especial de Protección.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook